Andalucía crece en movimiento hotelero por encima de la media

EXPRESO - 25.09.2018

Andalucia_FernandezEl consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los resultados de movimiento hotelero alcanzados en Andalucía durante el pasado mes de agosto, en el que la comunidad fue la que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando muy por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en pernoctaciones.  

En concreto, el destino contabilizó 2,2 millones de viajeros alojados, un 6,7% más respecto al año anterior, y cerca de 7,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 2,3% más.
En términos absolutos, supone los mayores registros contabilizados hasta ahora en Andalucía, gracias sobre todo al impulso del mercado nacional, que avanza un 14,4% y un 11,5% en estas variables, respectivamente. 
El consejero subrayó que los resultados del emisor nacional ‘responden a las campañas específicas puestas en marcha para impulsar el mercado español en la comunidad, tras dos años de ralentización’, al tiempo que recordó que, en el ámbito exterior, ya se están ejecutando ‘acciones de refuerzo promocional en dos países estratégicos para el destino, como son Reino Unido y Alemania’.    
En cuanto a la comparativa nacional, las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros en Andalucía en agosto crecieron casi tres puntos por encima de la media española (-0,6%); mientras que, en relación con las principales regiones turísticas, el avance andaluz del 2,3% contrasta con el 0,4% de Islas Baleares, el 0,2% de la Comunidad Valenciana, o las caídas registradas en Cataluña, Canarias y Madrid.  
Fernández consideró que ‘Andalucía está tirando del carro’ del sector turístico a nivel nacional y que ‘estamos en el buen camino’ para que ‘la comunidad crezca y para consolidar las cifras de los años anteriores’.
También detalló el crecimiento del empleo hotelero el mes pasado, del 2,77%, y los avances en materia de estabilidad laboral por los distintos convenios firmados en el sector.  
Reparto de flujos turísticos 
Francisco Javier Fernández destacó el reparto territorial de los flujos turísticos durante del mes de agosto, con buenos registros prácticamente en todas las provincias, incluidas las del interior, lo que, según dijo, demuestra que ‘Andalucía es un destino atractivo no sólo por el 'sol y playa', sino que ‘hemos sabido poner en carga toda la oferta y los productos complementarios’.   
Resaltó los resultados en agosto de Granada, Cádiz y Jaén, que alcanzan crecimientos superiores a la media regional en cuanto a volumen de pernoctaciones, con repuntes del 6,5%, 5,5% y 4,3%, respectivamente.
También repuntaron por encima del promedio Huelva (3,3%) y Sevilla (3,2%). Por su parte, Almería avanzó un 0,3% y Málaga, un 0,2%; mientras que en Córdoba se mantuvieron.  
En cuanto a los ocho primeros meses del año, Andalucía acumula casi 12,9 millones de viajeros alojados (+1,8%) y más de 37,2 millones de estancias hoteleras (+1,3%), registros que también son los mejores de toda la serie, especialmente por el empuje del mercado nacional. En el citado periodo, estos establecimientos emplearon de media a 36.096 trabajadores, un 2,7% más.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios