Caminos del otoño en Galicia

EXPRESO - 21.09.2018

Cerca de cuarenta establecimientos de turismo rural de Galicia coordinaron sus propuestas bajo el eslogan Viaja por los caminos de otoño

Galicia_Caminos_OtonoCerca de cuarenta establecimientos de turismo rural de Galicia coordinaron sus propuestas bajo el eslogan Viaja por los caminos de otoño.  

El citado catálogo recoge hasta 37 experiencias y está disponible en la web galiciaturismorural.es, arrancando con ‘Un finde sorpresa de turismo rural’ para las noches del 28 y 29 de septiembre. 
Bajo el nombre Viaja por los caminos del Otoño fue presentado en Santiago de Compostela el catálogo de productos de turismo rural de Galicia que se ha venido desarrollando en los últimos meses a iniciativa de la Federación Gallega de Turismo Rural, Fegatur y de la Asociación Gallega de Turismo Rural, Agatur, que contó con la participación del Clúster Turismo de Galicia dentro de su concurso de ideas y del apoyo, en última instancia, de Turismo de Galicia, cuya directora, Nava Castro, tomó parte en la presentación.
Castro destacó en su intervención la importancia de apostar por este tipo de iniciativas, ya que ofrecen propuestas para atraer viajeros a Galicia fuera de la época estival, contribuyendo así a la desestacionalización del turismo, uno de los objetivos fijados en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020.  
En total, el catálogo presenta 37 experiencias diferenciadas para todos los públicos o para públicos específicos como familias, jóvenes, seniors o grupos que se ofertarán al menos durante los meses de octubre y noviembre, para que los huéspedes de los establecimientos de turismo rural puedan experimentar distintos ‘caminos de otoño’: desde participar en los procesos de recogida de la manzana y el vino a principios de octubre, a la recogida de frutos del bosque pasando por acercarse a entornos naturales en comarcas como Ribeira Sacra, Tabeirós-Terra de Montes, Arousa-Sar, Mariña Lucense, Costa da Morte, Allariz o Cabana de Bergantiños.
También se incluyen rutas de senderismo, observación nocturna, acercamiento a las tradiciones rurales, cuentos en árboles, rutas de los sentidos, y como no, gastronomía de otoño. Otra de las propuestas son workshops de interpretación del paisaje en distintas comarcas, de cultura celta o de fotografía.  
El proceso de elaboración del catálogo implicó a cuatro asociaciones de turismo rural y un total de 38 establecimientos: Mar de Compostela en la comarca de A Estrada-Forcarei, Campo e Mar en la comarca de Arousa-Sar, Ribeira Sacra Rural en las comarcas de Ribeira Sacra de Lugo y Orense y Lugo Costa en la Mariña Lucense así como establecimientos de turismo rural situados en toda Galicia, muchos de ellos asociados a Fegatur y a Agatur.  
Las experiencias que recoge este catálogo surgieron en torno a las diferentes mesas de trabajo y una jornada de encuentro celebrados este verano pasado. En estos encuentros se concluyó que está creciendo la demanda de este tipo de establecimientos pero que la estacionalidad sigue siendo muy alta, de ahí el interés en fomentar actividades y propuestas fuera de la temporada más alta.  
Experiencia sorpresa
Además de la presentar el catálogo, también se anunció una acción especial: ‘Un finde sorpresa de turismo rural’, en el último fin de semana de septiembre para dar a conocer alguno de los geodestinos gallegos más representativos y, según la casa rural escogida, tener una experiencia sorpresa que ofrece el establecimiento. Aquellos que reserven en esas fechas una noche obtendrán otra de regalo en el establecimiento escogido.     
Novedades en la web
Tanto el Catálogo de productos de turismo rural de Galicia – Otoño 2018 como la acción especial Un finde sorpresa de turismo rural, se encuentra recopilada en la web galiciaturismorural.es, desde donde se puede escoger una experiencia y un destino y comprobar las casas rurales que participan, así como las condiciones del servicio. 
El catálogo de productos va dirigido a la ciudadanía en general y, también, a las agencias de viaje y grupos o empresas organizadoras de actividades en las comarcas donde están enclavados los establecimientos de turismo rural que pueden emplear estas propuestas recogidas en el catálogo como opciones para sus viajes de incentivos.
De hecho, algunas de las propuestas son específicamente para grupos, de forma que uno o varios establecimientos atienden la demanda y ponen en contacto a los clientes con empresas para los servicios complementarios.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios