El AVE de Air Nostrum, más cerca

EXPRESO - 02.08.2018

Air_Nostrum_logoLa CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha destacado que la liberalización del negocio ferroviario en España no está bien encarrilada, con lo que su informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del sector ferroviario advierte, entre otros aspectos que, en su actual redacción, no soluciona algunos de los aspectos relacionados con la fijación de los cánones de Adif, que son loa precios por alquilar sus infraestructuras a futuros operadores. 

Habida cuenta de ello, el citado incumplimiento supone que la Comisión Europea haya iniciado, en el pasado mes de mayo, un procedimiento de infracción contra España.
En el Anteproyecto de Ley se deroga las obligaciones de acceso sobre el material rodante a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento de dar acceso en condiciones reguladas a las empresas ferroviarias.
Desde la propia CNMC se considera que debería mantenerse el marco actual ya que, de aprobarse la propuesta, supondría un retroceso en la liberalización del transporte por ferrocarril y otorgaría una ventaja a Renfe heredada de la época del monopolio. 
Así, en el caso de los trenes de viajeros, hay un importante riesgo de que ninguna compañía ferroviaria cuente con material; es decir, trenes y locomotoras, en el momento de la apertura del mercado de viajeros, como podría ocurrirle a Air Nostrum, que se presenta bajo la denominación de Intermodalidad de Levante. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios