Una herramienta sitúa a la Diputación de Pontevedra como referencia en el campo tecnológico

EXPRESO - 27.07.2018

iDepo PontevedraLa presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer días atrás IDEPo, una novedosa iniciativa que optimiza la información geográfica de la provincia, evitando duplicidades, a través de una única base de datos.

Con IDEPo, tal y como informó Silva, la Diputación de Pontevedra pretende facilitar el acceso público, libre y gratuito a la información geográfica de manera que le sea de utilidad a las administraciones, al tejido empresarial y a la ciudadanía, ahorrando tiempo y cuestes en la búsqueda de información. 
Según aseguró la presidenta provincial, ‘llevamos tienes años trabajando en la integración de toda la información para crear este nuevo geoportal que dispone de datos espaciales georreferenciados que van a permitir a las administraciones públicas disponer de datos de calidad para la toma de decisiones, así como contribuirá la que las empresas puedan emplear la herramienta para complementar sus análisis y estudios y la que la ciudadanía pueda conocer mejor su provincia y sus municipios’.
Esta nueva infraestructura de datos espaciales, ‘que nos sitúa como una referencia en el campo tecnológico’, emplea las tecnologías GIS, Sistemas de Información Geográfica, más actuales para permitir un uso profesional de la herramienta.
‘Y eso sin olvidar a las personas usuarias –aseguró Silva- ya que prestamos especial atención a la usabilidad y accesibilidad web para mejorar la experiencia de navegación’.
Asimismo permite mostrar a través de una serie de visores información recogida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipaciones Locales, EIEL, relativa a la situación de las redes de saneamiento y abastecimiento, vías de comunicación y equipaciones; instalaciones y servicios deportivos; carreteras de titularidad provincial; elementos del patrimonio cultural provincial como castillos, castros, petroglifos, hórreos, capillas o iglesias; situación de los Grupos de Emergencia Supramunicipal y los parques del Consorcio Provincial de Pontevedra; los tramos de los caminos de Santiago por la provincia; el histórico de la evolución demográfica y el trazado de los límites administrativos provinciales. 
La presidenta de la Diputación también explicó que la nueva herramienta estará la disposición de todos los ayuntamientos de la provincia, para que puedan añadir más información geográfica que complemente su conocimiento del territorio.
Silva mostró su satisfacción por el carácter moderno, innovador y vanguardista de la iniciativa, que se suma a los numerosos proyectos que la Diputación de Pontevedra está poniendo en marcha, ‘para aprovechar todas las ventajas que nos acercan las nuevas tecnologías y nos permiten facilitar la gestión pública’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios