Satisfactoria primera mitad del año para la Costa Daurada

EXPRESO - 21.07.2018

El sector turístico de la Costa Daurada, más concretamente de los municipios del centro, como son Cambrils, Salou y Vila-seca, la Pineda, se muestran satisfechos por los resultados alcanzados durante los primeros seis meses del año

Costa DauradaEl sector turístico de la Costa Daurada, más concretamente de los municipios del centro, como son Cambrils, Salou y Vila-seca, la Pineda, se muestran satisfechos por los resultados alcanzados durante los primeros seis meses del año.

Así, durante este periodo, según los datos facilitados por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, las pernoctaciones en la Costa Daurada han crecido un 2%, superando, por primera vez, los 8 millones.
Durante estos meses han visitado el destino casi 2,4 millones de personas.
En cuanto a los mercados, los que han aumentado más han sido el alemán con +20%, el británico un +16,3%, el holandés un +11,6%, el italiano un +11,9% y el belga un +10,1%.
El mercado nacional, el más numeroso en la Costa Daurada, ha decrecido un -1,7%. Así, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, manifestó que ‘tal como ya hemos previsto, este año tendremos una buena temporada, pero sin superar los récords del año pasado’. Además, ha calificado los buenos resultados de estos primeros meses como ‘satisfactorios’ y ha matizado que el crecimiento se debe a ‘la buena labor en la promoción conjunta y a la apuesta por el turismo deportivo que estamos haciendo con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Cambrils, Salou y Vila-seca’.
 

Junio, buenos datos comparados con 2016

En cuanto a los datos concretos del mes de junio facilitados por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, en la Costa Daurada las pernoctaciones han descendido un -2% respecto del año pasado -hay que recordar que el junio de 2017 se convirtió en un mes con un crecimiento histórico del 10%, respecto al 2016-. Así pues, respecto a los buenos datos de junio 2016, el crecimiento ha sido considerable. Farriol ha valorado el mes de junio como ‘un buen mes’.
Según él, el objetivo ‘no es el de batir récords de pernoctaciones mes a mes, sino estabilizarnos y fidelizar a los visitantes ofreciéndoles más y mejores servicios’.
Este mes de junio se han conseguido un total de 2.997.153 pernoctaciones en la Costa Daurada, realizadas por más de 784.000 visitantes, lo que representa una estancia media de 3,8 noches (0,1 noches más que junio 2017).
Por mercados, destaca el crecimiento del mercado británico un +18,4 % y el italiano un +47,5%. El mercado nacional ha decrecido un -7,5%.
El resto de mercados han tenido un comportamiento estable. En cuanto a las poblaciones más turísticas de la Costa Daurada, la ocupación media en Salou ha sido del 70,1%, en Cambrils, 73%, y en Vila-seca, la Pineda, 64,4%.
 

Julio, comienza la temporada alta

Con respecto a este mes de julio, Farriol apunta que ‘estimamos que tendremos el nivel de ocupación propio de los meses de verano, aunque, seguramente, será algo inferior al año pasado. Algunos destinos del Mediterráneo que estaban cerrados los últimos años por la situación geopolítica, han vuelto con ofertas muy agresivas’.
Además, recuerda que ‘todavía hay plazas disponibles para aquellos habituales de las reservas de última hora’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios