Ibiza apuesta por el arte y el patrimonio cultural

EXPRESO - 13.07.2018

Para todos los enamorados y aficionados al arte, Ibiza es uno de los destinos más sugerentes

Ibiza_MACEPara todos los enamorados y aficionados al arte, Ibiza es uno de los destinos más sugerentes. Un lugar que se ha convertido en el refugio elegido por creadores de todo el mundo. Ibiza dispone de galerías de arte ubicadas por toda su geografía, cada una con un estilo y carácter propio donde se exponen las obras de célebres artistas conocidos a escala mundial.  

Ibiza ofrece infinidad de propuestas artísticas para todos los gustos durante todos los meses del año.
La gran oferta cultural de Ibiza, una alternativa ideal para el tiempo de ocio, permite conocer su historia a través de sus interesantes museos y el patrimonio histórico presente en cada rincón de la isla.   
Durante estos meses de verano las ofertas no cesan. Por ejemplo, el coleccionista de arte neoyorquino Lio Malca presenta dos instalaciones a gran escala de Bill Viola en La Nave Salinas, un espacio expositivo especializado en arte contemporáneo internacional inaugurado en el año 2015, en el entorno del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza.
Dos de las obras más aclamadas del artista, Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall), pueden disfrutarse en este espacio hasta el 30 de septiembre, en un sorprendente proyecto que invita a adentrarse, desde una mirada diferente, en el fascinante mundo de uno de los pioneros del videoarte y que es leyenda viva del arte contemporáneo.  
Por su parte, Linde Bialas repasa su obra en el Espacio Micus de Ibiza, en una exposición disponible desde el 7 julio. La temática de las obras se identifica fielmente con las pinturas anteriores, representando a mujeres en su máximo esplendor artístico.
La renovada Ebusus Sociedad Cultural (nacida en 1927), ha reabierto sus puertas con el fin de posicionarse como un lugar histórico donde tengan lugar exposiciones, eventos y actividades culturales de referencia en la isla.  
Otras dos exposiciones impregnarán de arte la isla blanca, una de ellas, ‘EivissArt Group – Coses d’artistes’, en el Centro de exposiciones Es Polvorí de la Fundación Baleària, una sala que se encuentra en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La segunda, la Exposición colectiva de AMAE (Associació multiart d’Eivissa) en el Palacio de Congresos de Ibiza (Santa Eulària des Riu), tiene lugar hasta el 17 de julio.  
Arte y cultura contemporánea para buscadores de referencias e historias  
Ibiza destaca por contar una joya museística: el Museo de Arte Contemporáneo – MACE. Este espacio fue inaugurado por el Ayuntamiento de Ibiza, en 1969, gracias al impulso de la 1ª Bienal de Ibiza que se había celebrado en 1964. Es, por lo tanto, uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España. 
Este edificio, diseñado en 1727 por Simón Poulet, fue objeto de una amplia reforma duró cinco años dado que se encontraron restos arqueológicos.
El museo se reabrió en la primavera de 2012. El MACE guarda en sus colecciones; siempre muy comprometidas con la vanguardia, fondos de diferentes procedencias, entre los cuales cabe destacar las obras premiadas de la Bienal y de Ibizagráfic y las colecciones de grabado de la donación del galerista Carl van der Voort.  
También existen otras propuestas para admirar y disfrutar del rico patrimonio histórico presente en cada rincón de Ibiza.
Destacan las visitas que pueden realizarse, por ejemplo, al Centro de Interpretación de Madina Yabisa, que permite conocer la historia de la isla gracias a tecnología audiovisual; al Museo Puget, ubicado en un antiguo palacio Noble, acoge una amplia colección de pinturas costumbristas del pintor Narcis Puget y su hijo; al Museo Etnográfico Can Ros, donde se pueden contemplar desde la indumentaria y joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas; también se pueden realizar visitas teatralizadas por Dalt Vila, son entretenidos recorridos que muestran cómo era la vida en la isla en el siglo XVI; o visitar la Necrópolis púnica de Puig des Molins, la mejor conservada del Mediterráneo.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios