Ruta del Vino de Rueda convenia con la Red de Rutas de Carlos V

EXPRESO - 07.07.2018

La firma del convenio entre la Ruta del Vino de Rueda y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V ha tenido lugar hoy este 6 de julio en la localidad vallisoletana de Mojados

Ruta_del_Vino_RuedaLa firma del convenio entre la Ruta del Vino de Rueda y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V ha tenido lugar hoy este 6 de julio en la localidad vallisoletana de Mojados.

Conscientes de la riqueza del Patrimonio Histórico-Artístico de la Ruta el Vino de Rueda y la huella que el monarca dejó en el territorio, ambas entidades han querido impulsar una estrategia de promoción y comercialización turística que ponga en valor los recursos culturales vinculados.  
Tras meses de conversaciones, el Museo de Carlos V de Mojados ha sido testigo el 6 de julio, de la firma del convenio de colaboración entre la Ruta del Vino de Rueda y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V.
En el acto han participado los representantes de ambas entidades, entre los que se encuentran el Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo y el Vicepresidente de la Red Europea de Carlos V, Fermín Encabo Acuña.  
Del mismo modo, al acto han acudido también los representantes de los municipios asociados a ambas entidades: Medina del Campo, Tordesillas, Valdestillas, así como la localidad anfitriona, Mojados, que celebra estos días la recreación histórica ‘Mojados, el corazón de un Imperio’ en torno a la figura del Emperador.   
Este acuerdo permitirá desarrollar la promoción conjunta de los recursos turísticos relacionados con la figura de Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda, siendo éste uno de los territorios de mayor influencia histórico-cultural en torno a la figura del Emperador.
De esta manera, el convenio permitirá crear líneas de trabajo conjuntas que aglutinen las sinergias compartidas, reflejadas en un plan de acción que se basará en los principios de sostenibilidad medioambiental y cultural; la contribución a una mayor desestacionalización y desconcentración geográfica del turismo; el incremento de la competitividad turística a través de una promoción y comercialización rentable y especializada; la importancia de la diferenciación y adaptabilidad a cada perfil del cliente y la promoción turística basada en valores experienciales, difundiendo el carácter único y personal de las vivencias.   
Juan José Calvo ha querido destacar que ‘la Ruta del Vino de Rueda es la Ruta de la cultura, de las personas, de los artesanos… Una conjunción de valores que unidos en el acuerdo y en el trabajo conjunto de todos sus protagonistas generan una riqueza incalculable’.
Por su parte, Fermín Encabo da la bienvenida a la Ruta del Vino de Rueda a la gran familia que conforma la Red Europea de Carlos V, abriendo las puertas a una total colaboración a través del convenio. 
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y a lo ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557.
Se trata de uno de los treinta y tres itinerarios culturales reconocidos y abalados por la Unión Europea, formando en su conjunto una de estructura de promoción y comunicación destacada a nivel internacional en el ámbito del patrimonio histórico.
Su labor principal se centra en la puesta en marcha de iniciativas internacionales conjuntas basadas en la figura y la época del emperador Carlos V, creando una oferta cultural y turística que pone el acento en las fiestas de recreación histórica o en sus cinco labels de calidad agro - alimentarios, hosteleros y de restauración, entre otras acciones.  
Por su parte, la Ruta del Vino de Rueda continúa afianzando el desarrollo turístico de su territorio a través de propuestas turísticas especializadas y buscando la diferenciación. Desde el año 2013, la Ruta establece estrategias para la promoción turística del ámbito geográfico de la D.O. Rueda siempre con la unión de su imagen al vino.
La colaboración sigue sumando éxitos al organismo y continúa alcanzado objetivos con proyectos como éste, a través de los cuales pone en valor el patrimonio histórico y cultural asociado a la tradición vinícola y gastronómica del territorio.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios