Los viajeros de negocios españoles, más seguros en aeropuertos

EXPRESO - 02.07.2018

ViajeroLos viajeros de negocios españoles se sienten más vulnerables en las estaciones de metro y tren (52 %) que en los aeropuertos (33 %), según un estudio encargado por Carlson Wagonlit Travel, CWT, la empresa global de gestión de viajes.

Estos porcentajes están en línea con las medias de Europa (51 % y 35 %), América (52 % y 36 %) y Asia Pacífico (45 % y 31 %).    
El estudio muestra que también se sienten inseguros cuando utilizan vehículos por carretera, ya sean servicios de transporte privado de economía colaborativa, como Uber, (43 %), autobuses o lanzaderas (40 %), o taxis (35 %), y cuando salen a dar una vuelta (39 %) o a tomar algo en restaurantes o cafeterías (34 %).
Este último porcentaje se sitúa por encima de las medias para otros países europeos, donde esta actividad solo intranquiliza al 15 % de los viajeros de negocios suecos, al 16 % de los franceses y alemanes o al 30 % de los de Reino Unido e Italia.    
Por último, viajar en avión preocupa al 30 % de los viajeros españoles encuestados, y hacerlo en tren, al 24 % de ellos. En cuanto a la estancia en hoteles, el 21 % de los viajeros de negocios españoles se siente vulnerable en ellos.    
‘Los gestores de viajes deberían centrar sus programas de seguridad en los aspectos que más preocupan a los viajeros’, afirmó Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel.
‘Contar con unas instrucciones claras sobre cómo salir de los aeropuertos, con unos listados de proveedores de confianza o con unos consejos sobre cómo reaccionar en situaciones de peligro puede marcar la diferencia’, añadió Renard.    
Vehículos de economía colaborativa frente a taxis    
A medida que los servicios de transporte privado de economía colaborativa se popularizan, los viajeros de negocios hacen cada vez menos distinciones entre estos y los tradicionales taxis. Aun así, los encuestados españoles siguen sintiéndose más seguros en los taxis (un 8 %) que en sus nuevos competidores.
Esta disparidad es bastante superior a la de otras zonas del mundo. Así, entre los viajeros de negocios de Europa encuestados, un 28 % se siente intranquilo en un taxi frente a un 34 % en un vehículo de transporte privado colaborativo, lo que resulta en una diferencia del 6 %. En América, la discrepancia es de tan solo un 1 %, pero los porcentajes son más elevados para ambas categorías (39 % y 40 %, respectivamente).
También en Asia Pacífico los porcentajes son más altos que en Europa (39 % y 43 % para cada categoría), pero la distancia entre ellos es menor que en el caso de España.    
Las viajeras de negocios de Europa y Asia Pacífico son más proclives a sentirse preocupadas por su seguridad personal que los hombres en los servicios de transporte privados colaborativos y taxis.    
El 38 % de las mujeres viajeras europeas afirman sentirse inseguras o muy inseguras en los vehículos privados colaborativos frente a un 31 % de los hombres. En los taxis, los porcentajes se sitúan en un 36 % para las mujeres y en un 22 % para los hombres.
En Asia Pacífico, esta diferencia es incluso más clara. El 56 % de las mujeres de negocios responden que se sienten inseguras o muy inseguras en un servicio de transporte privado colaborativo, frente un 38 % de los hombres. En los taxis, las cifras se sitúan en un 48 % y un 35 %, respectivamente. En América, sin embargo, no existe una diferencia estadística entre géneros.    
A pesar de que el uso de servicios de transporte de economía colaborativa se asocia a las generaciones más jóvenes, los datos muestran que son precisamente estos viajeros los que más se preocupan por su seguridad personal en ellos. Les siguen en el ranking los viajeros de la generación X y los de la generación del baby boom.    
En Europa, por ejemplo, el 44 % de los viajeros millennials encuestados dice sentirse inquieto o muy inquieto cuando utiliza este tipo de vehículos, seguido de un 34 % de integrantes de la generación X y un 21 % de los pertenecientes a la generación del baby boom. Los porcentajes para América se sitúan en un 47 % para los millennials, un 42 % para los viajeros de la generación X y un 29 % para los baby boomers.
En Asia Pacífico, estas cifras suben a 50 %, 44 % y 35%, respectivamente.    
Si bien es cierto que estas diferencias podrían ser debidas al factor género. Según el estudio, las diferencias de género parecen corresponderse con las diferencias generacionales. Quizá sea así porque entre los hombres, los viajes de negocios son más habituales a medida que envejecen. Sin embargo, en el caso de las mujeres ocurre al revés: cuanto más jóvenes son, más probable es que tengan que realizar viajes corporativos.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios