Los hábitos de conducta de los españoles en sus vacaciones

EXPRESO - 22.06.2018

ObservaTURCoincidiendo con el inicio del verano, se ha presentado el primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que desvela los principales hábitos de conducta de los españoles de cara a las próximas vacacionales estivales.  

Según este informe, en el que han participado 1.011 viajeros nacionales, el 94% de los españoles ya tiene tomada una decisión acerca de sus vacaciones de verano.
Así, más de la mitad de ellos sabe ya el destino y el alojamiento que contratará; seis de cada diez, además, tienen decidido el transporte y la duración de sus estancias. Sólo uno de cada diez desconoce con quién irá.     
En la inmensa mayoría de los casos, el destino es considerado bastante o muy importante para cumplir las expectativas del viaje. Seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano sean muy similares a la mayoría de los veraneos. A la hora de seleccionar destino, sólo un 20% emprenderá su viaje ‘soñado’ previamente. 
Entre los que aún no tienen el destino cerrado, y están barajando diversas opciones, un 56% se está planteando un destino internacional, representando un 21% los que dudan en exclusiva entre diferentes destinos de este tipo. 
Los españoles gastarán estas vacaciones 719 euros por persona en promedio. El 10 por ciento destinarán más de 3.000 euros por persona. Cerca de la mitad de los españoles ha presupuestado un máximo de 1.000 euros. 
Los aspectos del viaje que preocupan en mayor medida a los españoles son el alojamiento, la comida y el traslado al destino (todos ellos con una media superior a los cinco puntos en una escala de 0 a 10).  
Sobre las reservas
Tan sólo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar el próximo verano han realizado ya alguna reserva. Un 20 por ciento de aquellos que no han realizado todavía sus reservas prevén visitar una agencia de viajes. 
Entre los que aún no han realizado ninguna reserva, el 23% cree que contratará un paquete; hasta ahora, los paquetes han sido reservados en mayor medida por los mayores de 55 años. Si estas previsiones se cumplieran, finalmente un 12% de los viajeros contrataría un paquete para el verano de 2018. Sólo en el caso de los paquetes, la visita a las agencias supera al resto de los medios de contratación. 
Entre los que aún no han comenzado a reservar, el 43% creen que, como mínimo, es probable que reserve alguna actividad antes del viaje.
A pesar de que se planteen la contratación a través de Internet, al 61% le gustaría que las agencias de viajes ofrecieran estos servicios. Internet ha sido el medio más empleado para formalizar las reservas hasta ahora.  
Retrato del turista nacional
Entre los que han decidido el destino, el 64% han elegido un destino nacional, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos. Para este mismo segmento, los viajes “de playa” son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades.
El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los viajes “de relax” (18%). 
Las parejas sin hijos representan el grupo más numeroso (48%), seguido de los grupos familiares —padres/madres con hijos (29%)—. El 22% declara viajar con amigos.   El 87% de los viajeros españoles saben también ya el mes en el que viajarán.
En su mayoría, un 40%, lo harán en agosto. En segundo lugar, se sitúa julio (23%) y el tercero, septiembre (15%). El 85% de los viajeros disfrutarán de más de ocho días de vacaciones, aunque sólo el 19% de ellos tendrá más de 15 días. La mitad de la población disfrutará entre una semana y 12 días.  
Algo más de la mitad de los viajeros que han decidido ya el medio de transporte que utilizarán en las vacaciones de verano opta por el coche particular. El segundo lugar lo ocupa el avión (34%). El hotel sigue siendo mayoritariamente el alojamiento preferido por los españoles para sus vacaciones estivales. 
El presupuesto que destinarán es el capítulo que presenta todavía más incógnitas, pues sólo cuatro de cada 10 lo conoce ya. Sólo uno de cada 10 consultados mantiene dudas acerca de con quién compartirá sus vacaciones. Un 33% ha contratado un seguro de cancelación. Entre los que aún no han comenzado la contratación, se obtiene una respuesta parecida, si bien en este caso son aún más numerosos los que creen que no contratarán ninguno de los seguros.    
La visión de las agencias
Según las agencias, ya se han realizado, de media, el 31% de las reservas para el próximo verano. Una situación similar a la del año pasado, según la opinión mayoritaria.  
Crecerán los viajes de entre tres y siete noches y las reservas de paquetes y de actividades en destino. Este verano aumentarán las demandas de destinos más atractivos, diferentes y de un mejor alojamiento. En la mitad de las agencias, de hecho, perciben ya este tipo de solicitudes.   
También hay expectativas de crecimiento de las demandas de mayor diversidad en las opciones para el pago.  
Las expectativas sobre las demandas de asesoramiento para el próximo verano son positivas: todas aumentarán. Hay previsiones de crecimiento, tanto en los destinos nacionales, como en los internacionales, aunque el optimismo es mucho mayor en cuanto al crecimiento de los internacionales. 
Los destinos nacionales de playa, en todo caso, son los que más crecerán el próximo verano, según las agencias de viaje. Andalucía, en la península, y Canarias, en las islas, son los dos principales motores del crecimiento que se espera en los destinos nacionales de playa. Todos los destinos internacionales crecerán, excepto los viajes de aventura y los parques temáticos, que se mantendrían estables.
En los destinos internacionales con mejores expectativas, los motores son el Mediterráneo, en los cruceros; Asia, en larga distancia y las ciudades italianas y francesas en las capitales europeas. 
También la demanda de seguros crecerá, sobre todo la del seguro de cancelación.  
Las agencias utilizan, de media, 2,3 canales de comercialización diferentes. La venta física continúa siendo la más extendida, aunque entre las agencias de mayor tamaño la venta por mail y la telefónica superan a la física. Para su relación con los clientes, las agencias utilizan 3,3 medios diferentes en promedio.
El trato personal, el teléfono y el mail son las tres más habituales. Siete de cada diez opinan que los clientes necesitan asesoramiento en la compra, aunque suelen acudir con ofertas de otros proveedores encontradas mayoritariamente en Internet.
Más información acerca de este informe, en internet.     
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios