Galicia avanza en el nuevo Plan estratégico de turismo rural

EXPRESO - 22.06.2018

Galicia_RuralLa Xunta de Galicia inició en la ciudad de La Coruña la segunda fase del trabajo de campo que servirá de base para el diseño y elaboración del Plan Estratégico del Turismo Rural, en el que está trabajando Turismo de Galicia con la intención de fijar las líneas futuras de este mercado en alza.

Después de finalizar con éxito la primera ronda de reuniones con más de 200 participantes del sector, las nuevas mesas de trabajo continúan ahora en el geodestino Rías Altas y se extenderán a lo largo de este mes por el resto de geodestinos de las cuatro provincias gallegas.
En los encuentros estarán representados agentes ligados al turismo rural, que testarán la situación actual del sector y fijarán los retos con los representantes de las administraciones.
Se contará con la participación de responsables de establecimientos de alojamiento, asociaciones de turismo rural, asociaciones de actividades complementarias y del Camino de Santiago, gestores de distintivos de calidad turística, organismos dinamizadores del turismo -Xunta, diputaciones, ayuntamientos, GDR, GALP, geodestinos- o expertos universitarios.
También participarán guías oficiales, representantes de agencias de viajes, profesionales de la enogastronomía -consejos reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, Rutas del Vino, bodegas, industria alimentaria- artesanía, empresas de turismo activo, náutico y deportivo y responsables de parques de ocio, entre otras. 
Con esta segunda fase se da continuidad al trabajo iniciado hace unos meses, con la celebración de 20 mesas de trabajo, 40 entrevistas personales a expertos, 61 entrevistas a responsables de casas rurales y 153 encuestas a alojamientos de turismo rural. Se analizaron, además, todas las normativas, planes y proyectos de turismo desarrollados hasta la actualidad con incidencia en turismo rural.
Todo este trabajo permitió obtener una primera radiografía para elaborar la diagnosis estratégica de la situación actual del sector en Galicia y extraer ideas de las necesidades para diseñar los retos de futuro. 
Imagen unificada del sector 
Los asistentes subrayaron la necesaria colaboración entre todos los implicados para ofrecer a los viajeros una oferta diferenciada, en línea con la Estrategia del turismo de Galicia 2020, impulsada por la Xunta y el sector.
Entre otras cuestiones, apuestan por conseguir una imagen unificada del turismo rural en Galicia que permita diferenciarse de otro tipo de alojamientos y hacer esfuerzos en formación.
También se refirieron a la necesidad de que los profesionales apuesten por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza, enogastronomía y cultura, a los oficios artesanales e incluso a la astronomía que permitan trabajar para seguir desestacionalizando la demanda.
También se profundizó en la necesidad de que los establecimientos fortalezcan su relación con las agencias tradicionales a la hora de comercializar su oferta y que se impulsen acciones complementarias con guías oficiales de turismo.
En este sentido, los profesionales indicaron la importancia de ofrecer promociones de actividades para el turista que busca experiencias, que se corresponde, según apuntan, con el perfil que más frecuenta los establecimientos de turismo rural, especialmente interesados en la naturaleza, gastronomía o práctica de deportes. 
Objetivo para 2020 cumplido 
Con la puesta en marcha de esta segunda fase, se continúa avanznado en el diseño del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia, uno de los compromisos de la Estrategia de turismo de Galicia 2020, y que permitirá poner en valor este segmento turístico que consiguió en 2017, con tres años de antelación, la ocupación prevista para 2020 en las estimaciones de la hoja de ruta del turismo gallego.
Nunca antes este sector había superado una ocupación media del 20%, lo que además mejora la marca de hasta nueve comunidades autónomas españolas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios