Los extranjeros se vuelcan con el Camino de Santiago

EXPRESO - 13.06.2018

Según los datos recabados por la startup Santiago Ways, especializada en organizar viajes para peregrinos por el Camino de Santiago, durante 2018 se registrará un nuevo record de peregrinos a lo largo de todo el Camino

Camino_de_Santiago_peregrinosSegún los datos recabados por la startup Santiago Ways, especializada en organizar viajes para peregrinos por el Camino de Santiago, durante 2018 se registrará un nuevo record de peregrinos a lo largo de todo el Camino.

Estas cifras no sólo reflejan un aumento de turistas sino en la economía de la región, una zona rural que aumenta hasta un 200% sus ingresos en esta temporada.
La compañía recoge los once motivos más comunes para realizar esta peregrinación en verano.    
Un total de 2 millones de peregrinos han realizado el camino de Santiago en los últimos 10 años provenientes de todos los rincones del planeta. En año jacobeo la cifra duplica la media de cada año. En 2021 será el próximo xacobeo.    
La llegada masiva de extranjeros de otros países y continentes, sin duda han empujado a cifras record el número de visitantes y peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago.    
Joseba Menoyo, fundador de Santiago Ways explica que ‘el que elige el Camino de Santiago para recorrer una etapa o el Camino completo lo hace sin duda por la atmósfera que encuentra a su paso: arte, historia, leyendas, mitología, espiritualidad. Sin duda supone un esfuerzo y un reto personal para cada peregrino. Todo envuelto en un ambiente de concordia y de respeto’.
Cada año aumenta un 10% el número de peregrinos
En 2017 llegaron a los 301.000 visitantes haciendo el Camino de Santiago. La Comunidad que más peregrinos aporta es Valencia con un 23% seguida de Andalucía con un 17%, y Madrid con un 13%. Cataluña es la cuarta con un 9% y después otras como Castilla la Mancha, Castilla y León y Galicia.    
‘Un dato curioso, en contra de lo que la gente opina es la forma en que se realiza el Camino. Los peregrinos que deciden alojarse en hoteles o casas rurales superan a los de los albergues en un 70%-30%. El peregrino extranjero dedica una semana para realizar una etapa del Camino, unos 120 Km aproximadamente. Los españoles le dedican de media 5 años recorriendo cada año etapas de 120 Km en 6-7 días’, explica el fundador de Santiago Ways.
En un plano internacional, han crecido exponencialmente los peregrinos que vienen de países de Iberoamérica. Hoy en día es el continente que más visitantes aporta al Camino de Santiago. Después le sigue EE.UU y Reino Unido. Italia y Alemania son los otros países de Europa que más peregrinos movilizan cada año.    
Según Santiago Ways el principal motivo para realizar el Camino de Santiago es el cultural (52%), el motivo religioso ha bajado 6 puntos en los últimos años hasta quedarse en un 39%. Otros argumentos que relatan los peregrinos es el reto personal, el interés por la naturaleza o la oportunidad de vivir una aventura en pareja.    
Once motivos para recorrer el Camino de Santiago    
Santiago Ways, ha elaborado una lista de los 11 motivos más recurrentes por los que los peregrinos, tanto españoles como extranjeros, se deciden a realizar el Camino de Santiago:
- Visitar la tumba del apóstol Santiago 
- Aprender a vivir con lo mínimo 
- Tener una petición para el apóstol 
- Espiritualidad: Contemplar un milagro 
- Olvidar la tecnología 
- Desahogarse a nivel personal 
- Poner a prueba la fuerza de voluntad 
- Encontrar el ambiente de solidaridad 
- La cultura y los paisajes 
- Conocer gente 
- Ponerse en forma 
- Ganar la Compostela: alcanzar la meta         
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios