Andalucía revalida su liderazgo nacional en certificación de calidad turística

EXPRESO - 05.12.2017

Andalucía ha revalidado un año más su liderazgo nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, ya que suma en estos momentos 36 destinos y 1

SICTEDAndalucía ha revalidado un año más su liderazgo nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, ya que suma en estos momentos 36 destinos y 1.951 empresas (717 distinguidas y 1.234 adheridas), según se puso de manifiesto en la quinta edición consecutiva de unas jornadas técnicas en esta materia que se celebró hoy en la localidad de Ronda (Málaga). 

Este encuentro SICTED, inaugurado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, reúne a los gestores de los destinos andaluces que cuentan con esta distinción en las ocho provincias, con el fin de generar sinergias entre los distintos lugares para ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los establecimientos y servicios en el itinerario de consumo del turista en la comunidad. 
Arjona, que destacó que estas certificaciones son una muestra de colaboración público-privada, subrayó que el turismo es ‘una industria generadora de riqueza y empleo, determinante en el desarrollo de la comunidad’. Por ello, incidió en la importancia de ‘consolidar Andalucía como un destino de excelencia mediante el impulso a territorios y empresas, así como de avanzar en la mejora continua de los servicios’.  
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo valoró el esfuerzo diario de los profesionales del sector por avanzar en estos aspectos y resaltó que con la política del Gobierno andaluz en la materia ‘queremos complementar la excelencia de lo que tengo con la excelencia de lo que ofrezco y este es un trabajo que desarrollan, en gran medida, los gestores SICTED en su territorio’. 
La comunidad andaluza sigue siendo líder en el ránking del país en número de destinos certificados -36, que suponen el 18,7 % del total-, en número de empresas distinguidas -717, el 13,51% del global-, así como en compañías adheridas -1.234, un 31,2% del conjunto de España-. Esto representa una suma de 1.951 empresas gestionadas en SICTED en la región (el 21,07 % del total).   
SICTED tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad.
Actualmente, en España hay 192 destinos y 5.306 empresas distinguidas, más otras 3.954 adheridas. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios