Fomento continúa con la implantación del inglés en los vuelos

EXPRESO - 10.10.2017

El Ministerio español de Fomento continúa la tramitación de la normativa que eliminará el español de las comunicaciones en España entre aeronaves y controladores

avionEl Ministerio español de Fomento continúa la tramitación de la normativa que eliminará el español de las comunicaciones en España entre aeronaves y controladores.

Tras las reuniones mantenidas con el sector durante las últimas semanas, que denunciaban que por motivos políticos estaba renunciando al idioma español, el Ministerio de Fomento va a continuar con la tramitación del proyecto de Real Decreto que implementará el Reglamento comunitario 2016/1185.
Esta norma establece, entre otras cuestiones, el uso del inglés en las comunicaciones entre la aeronave y el controlador aéreo en los grandes aeropuertos internacionales europeos y, por tanto, también en los españoles.
Otros países europeos, sin embargo, sí han aprovechado la oportunidad que ofrecía la tramitación de la norma para incluir sus propios idiomas en las operaciones aéreas de sus países.
Según explican desde el Ministerio español, ‘el proyecto normativo que se va a tramitar posibilitará el uso del inglés o del español como idioma único cuando los escenarios operativos así lo aconsejen’. Pero la realidad es que España ha renunciado a incluir el español como idioma exclusivo en las comunicaciones de sus grandes aeropuertos.
El inglés será por tanto definitivamente obligatorio en las operaciones que conciernen a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios