Cowboys del Desierto, a revitalizar el desierto de Tabernas

EXPRESO - 22.07.2017

El Desierto de Tabernas, en Almería, escenario de la época dorada del western en los 60 y 70, hoy afronta una realidad muy distinta

Cowboys_del_DesiertoEl Desierto de Tabernas, en Almería, escenario de la época dorada del western en los 60 y 70, hoy afronta una realidad muy distinta. En su mejor momento, se llegaron a rodar 50 películas al año, entre ellas grandes títulos como ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Por un puñado de dólares’ o ‘Hasta que llegó su hora’. En el pasado 2016 solo se rodaron cinco largometrajes.       

Tal como apunta la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, la falta de oportunidades económicas, la falta de conexiones, transportes y servicios, han provocado que la despoblación sea una amenaza para los pueblos del Desierto de Almería que dependen económicamente de Tabernas, reduciendo la población a la mitad en las últimas décadas.    
Así, Los cowboys del desierto es una iniciativa que pretende concienciar sobre la problema de la despoblación y plantear una solución: la creación de un servicio de transporte gratuito a modo de diligencia del siglo XXI que vuelva conectar los pueblos del desierto.    
El proyecto, además, quiere estimular económicamente la zona a impulsando la industria del cine de la región con el patrocinio del Almería Western Film Festival, creado en 2011, con el objetivo de volver a convertir el desierto en un plató de referencia internacional.       
Desde el declive del western, los pueblos de la zona del Desierto de Tabernas -considerados remotos según la Unión Europea al estar a más de 45 minutos de una ciudad-, se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimas décadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo la despoblación en un enemigo real al que temer.
De hecho, existen algunas localidades abandonadas en los alrededores de le la zona, como es el caso de Marchalico, Hueli o Marcheño.    
Y es que la despoblación se ha convertido en un problema de urgencia para nuestro país. El 65% de los municipios españoles perdió habitantes entre 2006 y 2015. Las localidades rurales son las que más sufren el descenso de población, mientras que el censo de la mayoría de los núcleos urbanos y semiurbanos aumenta. Los últimos datos del INE apuntan a que desde el año 2000 hay 358 municipios más con menos de un centenar de residentes. Lo que hace un total de 1.286 municipios en esta situación.    
Tal como cuenta José Díaz, alcalde de Tabernas, ‘la despoblación en los municipios del interior es cada vez mayor. Tabernas, punto clave para el desarrollo del cine western internacional, cuenta con una gran trayectoria cinematográfica que se ha revitalizado en los últimos años con grandes producciones y rodajes publicitarios. A pesar de ello, en el entorno, se ubican una decena de pueblos que carecen de conexiones, cuyo núcleo económico y de servicios se encuentra en la localidad tabernense. Pueblos situados en el Desierto de Tabernas donde se encuentran numerosos escenarios naturales de conocidas películas’.
La iniciativa: la Diligencia del s.XXI    
Con el fin de revitalizar la zona del Desierto de Tabernas, Almería, la marca de automoción ŠKODA dentro de su proyecto de movilidad social, lanza este proyecto llamado Los cowboys del desierto que quiere difundir la problemática y concienciar sobre la realidad de los pueblos de este paraje único. Para ello se ha propuesto dos vías de acción.
En primer lugar, la marca plantea una solución a la falta de comunicaciones y transportes a través de la puesta en marcha de un servicio gratuito de ‘diligencia’.
Un servicio que conectará varios pueblos que a día de hoy no disponen de transporte como Tahal o Senés y que será conducido por un conductor que se seleccionará a través de una oferta de empleo gestionada por el servicio andaluz de empleo.     
Paralelamente ŠKODA se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. Se trata de un festival de cine western que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.    
Cabe recordar que por este escenario desfilaron directores y actores como Sergio Leone, Steven Spielberg, David Lean, Orson Welles, John Huston, George Lucas, Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Richard Burton, Harrison Ford, Sean Connery, Charlton Heston, Charles Bronson, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Michael Caine, Raquel Welch, Ursula Andress, entre muchos otros.   
‘El Almería Western Film Festival se organiza desde hace siete años. Con él queremos mostrar lo que fue Tabernas en su día, la actualidad del género western y, sobre todo, demostrar que tenemos el potencial necesario para seguir rodando como antaño’, declara José Díaz, alcalde de Tabernas.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios