El parque nacional de Aigüestortes quiere ser destino Starlight

EXPRESO - 05.05.2017

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha marcado como reto conseguir la certificación Destino Turístico Starlight, un reconocimiento a la calidad del cielo nocturno de este espacio del Pirineo leridano

Lerida_AiguestortesEl Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha marcado como reto conseguir la certificación Destino Turístico Starlight, un reconocimiento a la calidad del cielo nocturno de este espacio del Pirineo leridano.

Cabe señalarse que la provincia de Lleida ya dispone de un paraje, el Montsec, declarado Destino Turístico y Reserva Starlight.
El Patronato del Parque Nacional considera que el reconocimiento, fruto de las excelentes condiciones nocturnas de la zona para la contemplación de las estrellas y los astros celestes por la ausencia de contaminación lumínica, incrementaría todavía más el atractivo turístico de este espacio natural.
Cabe recordar que esta certificación es otorgada por Starlight, una fundación vinculada a la Unesco.  El reto se enmarca en el objetivo del patronato del parque de potenciar el turismo de naturaleza desarrollando líneas de actuación consensuadas con los agentes del territorio y compatibles con los máximos niveles de protección, con la voluntad de que el parque sea un motor de desarrollo local.
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955. El espacio natural, repartido entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran y único Parque Nacional de Cataluña, está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 lagos de montaña, en los que encuentran refugio especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
El Parque Nacional ha recibido la certificación de calidad de gestión ambiental a escala europea con la concesión de las distinciones EMAS e ISO 14001 y también dispone del distintivo Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Montsec, el precedente 
El Montsec ya obtuvo en 2013 el certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight. La distinción de Destino Turístico incluye 24 municipios de la Noguera y el Pallars Jussà y acredita la zona como uno de los seis lugares del mundo en los que mejor se ven las estrellas. Este sello de calidad posiciona el territorio como un referente del mundo del conocimiento y la ciencia, en este caso la astronomía, y supone un gran impulso para el turismo.
Hay que destacar que el Montsec es una de las seis únicas zonas del mundo que disponen de la certificación de Destino Turístico Starlight y la tercera con la distinción de Reserva Starlight.
La Reserva Starlight es una zona todavía más acotada dentro de la zona de delimitación de destino turístico y engloba espacios naturales con un grado todavía más elevado en cuanto a la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Aprovechando el Año Internacional del Turismo Sostenible, en Lleida se está potenciando el turismo de naturaleza a través de un planteamiento que beneficia tanto al visitante y el turista como a la población y la economía local.
En esta línea, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial promueve una apuesta por la sostenibilidad por parte del sector público y privado del territorio, una sostenibilidad entendida como producto y a la vez como filosofía general de gestión del turismo.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios