Cuatro rutas históricas se promoverán durante Reconciliare

EXPRESO - 08.03.2017

Reconciliare_0La Fundación Villalar-Castilla y León, con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid, pondrá en marcha, durante la celebración de la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre, cuatro ‘Rutas Históricas’ que, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

La Fundación Villalar-Castilla y León está impulsando actuaciones destinadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta además las identidades de cada una de las provincias.
Dentro de estas actuaciones, la Fundación Villalar-Casilla y León ha decidido colaborar con la exposición ‘Reconciliare’ de ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará en Cuéllar entre abril y noviembre, y poner en marcha iniciativas para completar la oferta cultural con otras propuestas relacionadas con el patrimonio histórico y artístico y con los recursos naturales y económicos que ofrece esta zona. ‘Rutas Históricas’
En concreto, contando con la colaboración del historiador Enrique Berzal, se han diseñado cuatro rutas turísticas, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.
• La primera de estas rutas abarca las localidades de Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca, Navas de Oro, y regresando a Cuéllar.
• La segunda comprende los municipios de Cuéllar, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor y Cuéllar.
• La tercera ruta recorrerá las localidades de Cuéllar, Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas, Fuentidueña, y Cuéllar.
• La cuarta y última ruta discurrirá por: Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Valbuena de Duero, y Cuéllar.
Las localidades que conforman estas rutas, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciado en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085.
Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla. Y según los historiadores se puede considerar como el origen de Castilla y León en la Alta Edad Media.
El objetivo de las ‘Rutas Históricas’, como ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.
Silvia Clemente ha explicado que se ponen en marcha considerando los positivos resultados de las rutas realizadas de forma paralela a la celebración de la última edición de las Edades del Hombre en Toro. Otras iniciáticas de dinamización Además, se definirá un programa de actividades culturales que abarque no solo la propia Villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de un día.
Entre las actividades culturales, la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ayuntamiento de Aguilafuente están trabajando en la organización de actividades para relacionar el ‘Sinodal de Aguilafuente’, la primera obra impresa en España en 1472 con la muestra de ‘Las Edades del Hombre’. Entre las iniciativas a desarrollar destacan una exposición con la que se pretende destacar la importancia de la imprenta, su funcionamiento y difusión, y las figuras del impresor Juan Párix, y el Obispo Juan Arias Dávila, que editó los primeros libros.
De igual forma, y contando también con las empresas de la zona, se diseñará un conjunto de actividades y eventos que aprovechen y pongan en valor la riqueza de sus producciones, y que supongan también un estímulo para los potenciales visitantes de esta exposición.
Aparte de todas estas iniciativas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha explicado la presidenta, estudiará todas las iniciativas que propongan todos los agentes implicados en la dinamización de la zona: Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, asociaciones culturales y los demás actores económicos y sociales del entorno (empresarios, Grupos de Acción Local etc.).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios