San Sebastián, Barcelona o Madrid, las ciudades españolas más caras para las vacaciones

EXPRESO - 13.07.2016

Según el índice vacacional elaborado por la web del ahorro Kelisto

San_SebastianSegún el índice vacacional elaborado por la web del ahorro Kelisto.es, San Sebastián es la capital española más cara para pasar las vacaciones.

El estudio analiza el coste medio de veranear en las 20 ciudades más visitadas durante los meses de julio y agosto y revela cuáles son las capitales más caras y más baratas para visitar en vacaciones.
A San Sebastián, que supera en un 26,99% el coste medio, le siguen en el ranking Barcelona (+26,14%) y Madrid (+21,6%).
Por el contrario, Sevilla es la ciudad más barata (21,7% por debajo de la media), seguida de Córdoba (-16,4%) y Salamanca (-15,6%).
El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de las 20 capitales de provincia que reciben más visitantes durante los meses de julio y agosto.
Para cada una de ellas se han examinado siete productos y servicios de tres categorías: alojamiento, transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y coche de alquiler) y ocio (precio de una cena para dos, de una copa y de una cerveza). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media de todas ellas en cada una de las variables analizadas.
Del análisis se desprende que las grandes ciudades son, en general, las más caras para pasar las vacaciones, con San Sebastián, Madrid y Barcelona a la cabeza del ranking, y que, además, la mitad de las ciudades del top 10 se encuentran en el norte.
Es el caso de Bilbao (además de las ya mencionadas), en quinta posición, con un coste un 13,04% por encima de la media, Santander, en séptima posición (+0,26%), y La Coruña, en octava posición, aunque ligeramente por debajo de la media (-1,2%).
Por otro lado, Andalucía es la comunidad que sitúa más ciudades entre las 10 más económicas para veranear: Sevilla, en primer lugar con un coste un 21,7% por debajo de la media, Córdoba, en segunda posición (-16,4%); Málaga en cuarta posición (-12,5%); y Granada, en la décima, cerrando la tabla (-4,98%).
‘Las diferencias en el coste de veranear en las diferentes ciudades españolas están muy relacionadas con el coste de la vida de cada una de ellas. De hecho, en el estudio elaborado por Kelisto.es en el mes de enero de este año sobre las ciudades españolas más caras para vivir, lideraban el ranking Barcelona, San Sebastián y Madrid, las mismas capitales que ocupan los tres primeros puestos entre las más caras para pasar las vacaciones’, explica Celia Durán, portavoz de Kelisto.es.
El análisis del coste de pasar las vacaciones a nivel global guarda ciertas similitudes con lo que ocurre en el análisis por categorías, ya que San Sebastián, Barcelona y Madrid, que lideran el ranking global, ocupan la primera posición en seis de las siete variables analizadas: San Sebastián ocupa la primera posición en el precio de la habitación de hotel y el trayecto en taxi; Barcelona en el billete de autobús y la cena para dos; y Madrid en la copa y la cerveza.
‘Algunos de los costes derivados del periodo vacacional, como el alojamiento o el transporte, se pueden conocer con antelación y, antes de contratarlos, es posible buscar las mejores ofertas con el fin de ahorrar. Sin embargo, el precio de moverse por la ciudad en transporte público o aspectos relacionados con el ocio o las actividades turísticas suele ser desconocido para la mayoría de los visitantes antes de llegar a su destino. Por ello, Kelisto.es ha elaborado este índice que pretende servir de referencia a los consumidores sobre los destinos más y menos económicos para pasar sus vacaciones. En cualquier caso, siempre existen posibilidades de ahorro incluso en una misma ciudad, por lo que es necesario comparar ofertas y buscar aquellos productos y servicios que se adapten mejor a nuestras necesidades al mejor precio’, comenta Durán.
Para determinar qué coste tiene el alojamiento, el informe analiza el precio medio para una habitación doble estándar. De media, pasar una noche en una habitación de hotel de estas características en las 20 ciudades más visitadas en los meses de verano cuesta de media 94,37 euros.
El precio más caro es el de San Sebastián, con un coste de 177 euros por noche (un 87,5% por encima de la media), seguido de Palma de Mallorca, con un coste de medio de 168,5 euros (+78,5%) y Barcelona, con 148,5 euros (+57,3%).
Por el contrario, los precios más bajos los encontramos en Córdoba y Zaragoza, ambas con un coste medio por noche de 60,5 euros (35,8% por debajo de la media) y León, con un coste de 61,5 euros (-34,8%).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios