El empleo generado por el turismo aumenta en Valladolid un 8,2%

EXPRESO - 20.02.2016

ValladolidEl resultado arrojado por el último barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles que elabora Exceltur confirma que 2015 ha sido un gran año para el sector del turismo en Valladolid, ciudad que se incorpora por primera vez al prestigioso estudio.  

El informe de la patronal turística afirma que en el último año los hoteles de Valladolid aumentaron su rentabilidad en un 15% con respecto a 2014, por encima del 11,5% de media en los destinos urbanos españoles y superando ciudades con dilatada tradición en el sector como Santander (14,2%), Madrid (12%), San Sebastián (7,7%) o Toledo (-0,7%). Barcelona, Madrid, Granada, Bilbao.   
Este incremento se vio acompañado por un repunte en el empleo del 8,2%, casi tres puntos por encima de la media nacional en el medio urbano (5,4%) y por delante de destinos como Barcelona, Valencia, Málaga o San Sebastián.  
En términos absolutos, Valladolid es, con 2.574 empleos relacionados con el turismo, la segunda ciudad de Castilla y León con más personas trabajando en el sector, solo superada por Salamanca (3.116 empleos). Y, en cuanto al conjunto nacional, la capital del Pisuerga también cuenta con más trabajadores en turismo que destinos como Gijón, Tarragona, Burgos, León, Cádiz y Toledo.
En líneas generales el estudio señala que los destinos urbanos han sido los que han liderado el crecimiento de la rentabilidad del turismo en España gracias a dos factores: el aumento de los ingresos medios por habitación disponible y el empleo creado por el sector.   
Un buen año para el turismo  
Valladolid se incorpora por primera vez al exclusivo informe de Exceltur, organización profesional formada por veinticinco de las más importantes empresas turísticas del país y que se refiere al selecto grupo de los 105 destinos –rurales, urbano y de playa- con mejor comportamiento en el sector.  
Los buenos datos del barómetro de rentabilidad y empleo se suman a los publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el comportamiento del sector del turismo en la ciudad.
Ambos confirman que 2015 fue un año excelente para Valladolid, tanto en términos de empleo en el sector y rentabilidad hotelera, reflejado en el informe de Exceltur, como en cuanto a número de viajeros y de pernoctaciones, como indica el INE.
En este último caso, Valladolid registró un aumento de turistas del 4.61% (de 380.326 de 2014 a 363.550 en 2015). De forma paralela el número de pernoctaciones se incrementó en un 6.86%, más de dos puntos por encima de la media nacional (4,38%) lo que se traduce, en términos absolutos, en 658.798 pernoctaciones en 2015 frente a las 616.503 del año anterior.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios