Castilla y León, un destino AVE

EXPRESO - 29.11.2015

JCyL_RenfeLa consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de Renfe-Viajeros, Pablo Vázquez Vega, acompañados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado un convenio de colaboración, enmarcado dentro de la estrategia promocional que la Junta de Castilla y León presenta en Intur, con un stand desde el que se invita a realizar un viaje virtual por la Comunidad desde el interior de un AVE. 

El convenio prevé una campaña promocional, de carácter regional, para reforzar el mensaje de Castilla y León como destino turístico del AVE.
Este acuerdo está vinculado al reciente lanzamiento y puesta en servicio del AVE a Palencia y León, así como a la próxima apertura de la línea de alta velocidad a Zamora, que redundará en un aumento de las visitas a la nueva exposición de las Edades del Hombre en Toro; y a las mejoras de la conexión con Salamanca, que facilitará la llegada de turistas, estudiantes y participantes al Congreso del Español, en el año 2016. 
También se prevé el desarrollo de rutas regionales AVE en relación con productos turísticos de la Comunidad. El objetivo de estas rutas es incentivar la demanda, no sólo desde Madrid, sino también desde mercados de origen tan importantes turísticamente como Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla. 
El convenio contempla otras actuaciones de promoción conjunta y otras específicas para grupos o dirigidas al colectivo de turismo familiar, como uno de los públicos objetivo de la Consejería para los próximos años. 
García Cirac ha señalado que Castilla y León, con la futura puesta en marcha de las líneas AVE, con destinos a Zamora y Salamanca y posteriormente a Burgos, ‘se convertirá en la Comunidad autónoma española líder en la Alta velocidad, con una red que superará los 700 kilómetros de longitud’.
Gracias a la puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad, la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León estarán conectadas con la capital de España en menos de dos horas, reduciéndose los tiempos de viaje de forma muy considerable. 
Desde la Junta de Castilla y León, se estima que la puesta en servicio de las nuevas líneas previstas de Zamora y Salamanca, así como las ya existentes de Valladolid, Segovia, León y Palencia, contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan Castilla y León.
Hasta el mes de noviembre, han visitado Castilla y León más de 5,9 millones de turistas (5.915.756 turistas), lo que supone un crecimiento del 8,45 % respecto a 2014. Este incremento ha permitido que estemos rozando ya los diez millones de pernoctaciones en Castilla y León (9.944.733 pernoctaciones), es decir, un crecimiento del 8,10 % respecto al pasado año. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios