Nace el Consejo de la Cultura de Aragón para restablecer el tejido cultural

EXPRESO - 30.08.2015

Aragon_ConsejoImpulsar un Plan Estratégico de la Cultura para detectar las debilidades y fortalezas de esta materia en la Comunidad Autónoma y a la mayor brevedad posible: este es el objetivo primordial que persigue el primer Consejo de la Cultura de Aragón, que empezará a rodar el 2 de septiembre. 

Se trata de un órgano ‘abierto, dinámico y plural’, según apunta el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, que estará representado por diferentes iconos de la cultura aragonesa, reconocidos por toda la sociedad.
‘Entre todos, tratarán de ayudar a esta dirección general a establecer unas líneas maestras que se verán plasmadas en un Plan Estratégico de la Cultura en Aragón’, añade Escuín. 
De momento, el nuevo Consejo de Cultura de Aragón estará representado por 24 representantes de la talla de: Miguel Ángel Berna (bailarín), Víctor Jiménez (director de la Compañía de danza LaMOV), Ánchel Conte (escritor), Teresa Luesma (área de museos), María Lorente (conservadora), Pedro Avellaned (artista), Emilio Gastón (poeta y escultor), Antón Castro (escritor y periodista), Agustín Sánchez Vidal (profesor universitario, escritor y ensayista literario), Lina Vila (pintora y escultora), Jorge Gay (pintor).
También Julia Millán (librería Antígona), Óscar Sipán (escritor), Antonio Pérez Lasheras (historiador de la literatura), José Ángel Delgado (presidente de la Asociacion de Cineastas de Aragon), Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Gaizka Urresti (guionista, director y productor de cine), José Luis González Uriol (Organista y catedrático de Órgano), Juanjo Javierre (compositor), Mariano Anós (actor y director teatral), Rafa Campos (dramaturgo y director aragonés), José Luis Melero (escritor y estudioso de la literatura aragonesa), Alberto Sabio (historiador) y Alfredo Saldaña (poeta y teórico de la literatura). 
‘La idea es que este órgano funcione de la manera más flexible posible y las personas entren y salgan de él. Queremos escuchar todas las propuestas que nos lleguen y analizarlas y que, de alguna manera, después se puedan establecer pequeñas comisiones de trabajo para ver cada una de las líneas o aspectos de esta política cultural’, explica Escuín. 
El nuevo Consejo de la Cultura de Aragón será de carácter consultivo y cualquiera podrá plantear sus proyectos para que sean evaluados. Para elevar una consulta hasta él, bastará con utilizar uno de los cauces habituales: a través del mail del departamento o por correo postal. 
Intensificar la actividad de las industrias culturales
La cultura, entendida tanto como un derecho ciudadano, como un elemento constitutivo de la imagen que de Aragón se quiere proyectar al resto del mundo, es uno de los ejes principales del nuevo Ejecutivo aragonés y así queda patente con la constitución de este Consejo de la Cultura de Aragón.
‘Nuestro objetivo es restablecer todo el tejido cultural en Aragón, muy afectado a lo largo de los últimos años, especialmente durante la última legislatura. Lo que pretendemos es generar un mayor activo para las industrias culturales en Aragón y que podamos llegar a las ideas que el presidente Lambán llevaba en campaña sobre el PIB, y que podamos llegar a ese 5% que queremos alcanzar’, concluye Escuín.
Expreso. Redacción. T.A

 

Comentarios