La playa de Poniente, en Gijón, la más accesible de España

EXPRESO - 03.07.2015

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pone en marcha este verano un punto de playa accesible para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en la Playa de Poniente

Gijon_Playa_PonienteEl Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pone en marcha este verano un punto de playa accesible para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en la Playa de Poniente.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas para la accesibilidad en el municipio de Gijón integradas en el Plan de Accesibilidad y No discriminación de este Ayuntamiento, poniendo de relieve la importancia de la accesibilidad en la ciudad y los pasos dados en materia de accesibilidad y diseño universal.  
A tal fin, en el año 2014 se inició la construcción en dicha playa de un edificio específico, equipado con aquellas ayudas técnicas necesarias para que pueda ser utilizado por las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tanto en el disfrute de los servicios del propio equipamiento como las ayudas técnicas necesarias para efectuar los baños en el mar.
El edificio accesible, está dotado de:
Dos almacenes.
·         Dos vestuarios.
·         Dos aseos.
·         Una biblioplaya (una pequeña biblioteca y material en Braille).
·         Taquillas adaptadas
·         Audioplaya (conectados a unas pulseras, que permiten el baño a personas con discapacidad visual.
·         Sillas y muletas anfibias.
·         Tótem informativo con pictogramas en Braille y alto relieve
·         Pérgolas para ubicar el puesto de socorro.
·         Prolongación de la rampa de acceso al agua hasta la orilla (con pequeños anexos en donde las personas con discapacidad y/o movilidad reducida  puedan orientarse sobre dónde dejaron sus objetos personales).
·         Accesorios flotantes.
·         Sombrillas.
·         Pasarela de 1,80m2 y plataformas estanciales
·         Pavimento podotáctil que permite a las personas invidentes orientarse con su bastón.
·         Cartel de las normas de uso.  
Se ofrecerá un servicio integral y polivalente orientado a personas con  discapacidad y/o movilidad reducida para el uso y disfrute de la playa, incluido el baño. Los usuarios podrán utilizar el equipamiento y se les proporcionarán intervenciones específicas que favorezcan la integración en el entorno y compensen las restricciones de autonomía funcional. Tiene una doble finalidad: preventiva y de apoyo a las personas, familias y a la sociedad en general, al ser un espacio público accesible para uso y disfrute.   
Entre sus objetivos, cabe resaltar los siguientes: mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad y/o con movilidad reducida, potenciando su  autonomía, seguridad y relaciones sociales; compensar la pérdida de autonomía, prestando la ayuda necesaria para realizar las actividades que le permitan el uso y disfrute de la playa, incluido el baño, como lugar de ocio y relaciones  sociales.
También prestar apoyo personal a las personas con  discapacidad y/o movilidad reducida para el uso del equipamiento de playa accesible, promoviendo la integración social; prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social mejorando la calidad de vida de las personas, así como el riesgo de aislamiento de las personas con  discapacidad y/o movilidad reducida fomentando el uso de espacios de ocio y relación accesibles.  
El servicio de atención de playa accesible se prestará en el Equipamiento Social de Playa de Poniente de Gijón, en el equipamiento al efecto y la zona de baño ligada al mismo, a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que lo soliciten, teniendo previsto que se preste durante el período comprendido entre el 1 de julio al 30 septiembre, en horario de 11:00 de la mañana a 19:00 horas de la tarde, de forma ininterrumpida, de lunes a domingo (incluidos festivos).  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios