Andalucía, Paisajes con Sabor suma la ruta de vinos del Condado y la del jamón de Jabugo

EXPRESO - 21.12.2014

Andalucia_saborEl proyecto Andalucía, paisajes con sabor, iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico, incorporará dos nuevos itinerarios que tendrán como protagonistas a diversos municipios de la provincia de Huelva: la Ruta de Vinos del Condado y la Ruta del Jamón de Jabugo.  

Así lo recogen los dos convenios de colaboración que firmaron en la localidad de Bollulos Par del Condado, en presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, con los que se pretenden impulsar ambos recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales.  
En concreto, la Ruta de los Vinos del Condado comprenderá toda la comarca que abarca la Denominación de Origen de estos caldos, que en total suma 18 municipios onubenses. La zona, que cuenta con unos de los viñedos más antiguos de Europa y un paisaje ancestral, produce generosos, tintos y blancos, además de vinagres y de un producto de gran singularidad como el vino de naranja.  
Por su parte, con la Ruta del Jamón de Jabugo se pondrá en valor este producto que es una seña de identidad de la gastronomía onubense y un símbolo por el que se reconoce a la provincia en todo el mundo.
El itinerario presentará toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.  
Rafael Rodríguez incidió en que el proyecto Andalucía, paisajes con sabor, que ya cuenta con un total de siete rutas distribuidas por la región, ‘va más allá de la simple promoción’ de los productos de la comunidad, ya que lo que pretende es ‘el maridaje perfecto entre gastronomía y territorio’, de modo que se utilice el acervo culinario para dar a conocer ‘paisajes y tradiciones del destino que son ‘únicos’, precisó.  
El consejero valoró que la gastronomía es uno de los segmentos ‘mejor posicionados’ en la cualificación de la marca Andalucía y de los que ‘mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, aporta diferenciación y autenticidad a la oferta, y responde a la búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista’, por lo que apostó por aprovechar todo su potencial de crecimiento. 
Segmento turístico 
Actualmente constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10. 
Rodríguez apuntó que este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. Así suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, señaló que contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino. 
Finalmente, el consejero consideró necesario seguir profundizando en el desarrollo de esta tipología y aseguró que tenemos ‘la obligación’ de hacer ‘de cada visitante genérico en origen en un turista gastronómico en destino’. Por ello, avanzó que se seguirán incorporando nuevas rutas a 'Andalucía, paisajes con sabor' para ofrecer a los viajeros una ‘experiencia autóctona y de calidad’, señaló.
Expreso. Redacción. A.F   

Comentarios