Abre en Ajo el centro de interpretacion del Camino de Santiago por la Costa

EXPRESO - 24.11.2014

La localidad cántabra de Ajo, en el municipio de Bareyo acaba de inaugurar su Centro de Interpretación del Camino de Santiago por la Costa, ubicado en el antiguo convento de San Ildefonso, el primer monasterio dominico que hubo en Cantabria

Ajo_CaminoLa localidad cántabra de Ajo, en el municipio de Bareyo acaba de inaugurar su Centro de Interpretación del Camino de Santiago por la Costa, ubicado en el antiguo convento de San Ildefonso, el primer monasterio dominico que hubo en Cantabria.

El Centro de Interpretación de Ajo va a mantener una exposición permanente sobre el Camino de Santiago por Cantabria que cuenta con seis secciones dedicadas a diferentes aspectos de la peregrinación jacobea por el litoral cántabro.
La primera de ellas lleva como título ‘Santiago y Cantabria. Las peregrinaciones’, y consta de una introducción temática sobre este tema, a la que se acompaña del texto del Beato de Liébana ‘O Dei Verbum’. 
La segunda sección recorre los Caminos Jacobeos por Cantabria, y en ella se describen las tres rutas que atraviesan la región: la marítima, la costera y los caminos de enlace. En el tercer apartado se recoge una amplia iconografía del Santiago con tallas y fotos del apóstol.
La cuarta está dedicada a las iglesias, ermitas, hospitales y hospederías que hay a lo largo de la región, desde Castro Urdiales a San Vicente de la Barquera, pasando por los edificios dedicados al culto y la peregrinación en localidades como Ajo, Isla, Santillana del Mar…
Esta sección se acompaña de un texto del historiador y escritor de Bareyo, Luis Escallada, que hace un estudio detallado de los edificios más emblemáticos de Ajo.
La sección quinta se muestran los ‘Santos Peregrinos y personajes en el Camino’ con referencias a San Roque, San Francisco, Santo Domingo de la Calzada y San Francisco Javier, en cuanto los personajes, están reflejados el obispo mártir y el infante de Elines.
Finalmente, la sexta y última parte de la exposición se dedica a las ‘Huellas Jacobeas’ y en ella se muestran reliquias, topónimos y motivos decorativos. 
El Centro de Interpretación del Camino de Santiago está ubicado en el antiguo Convento de San Ildefonso, en la denominada ‘Casa del Fundador’, que fue rehabilitada para este fin, y cuyas obras se inauguraron a finales del pasado verano.
Expreso. Redacción. T.R           

Comentarios