El turismo rural se recupera en agosto. Crece un 5%

EXPRESO - 30.07.2014

TopruralSegún los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales en España, la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto se sitúa en el 44%, a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora (1 de cada 5 reservas), y recupera el nivel de ocupación de 2011.  

Según datos extraídos por Toprural, la previsión de ocupación de los alojamientos rurales para este mes de agosto se incrementa en 5 puntos porcentuales respecto a 2013 (pasa de un 39% a un 44%). Aunque todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, desde Toprural se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de agosto a lo largo de las próximas semanas, lo que ratificaría la tendencia alcista en el nivel de ocupación del turismo rural este verano.     
El norte lidera la ocupación y el interior del país en la cola Según la información recabada por Toprural, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Cataluña lidera el ranking nacional con un 63% de ocupación.
Le siguen Navarra (62%), País Vasco (61%) y Asturias (60%). En quinta posición se sitúa Galicia, con un 56% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.  
Por otra parte, como ya es habitual en la tasa de ocupación durante los meses de verano de otros años, los destinos que registran la menor nivel de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior: Madrid (23%), Castilla-La Mancha (25%), La Rioja (31%), Castilla y León (32%) y Extremadura (con el 35% de ocupación).  
Incremento generalizado en 13 regiones
El ranking comparativo por Comunidades evidencia un incremento de ocupación en 13 regiones, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, Canarias obtiene el mayor incremento, al pasar del 33% al 47% de ocupación. El resto de las regiones que se ven favorecidas este mes de agosto son: Andalucía (12 puntos porcentuales respecto a 2013), Aragón (8 puntos porcentuales respecto a 2013), Murcia (7 puntos porcentuales respecto a 2013), Extremadura (5 puntos porcentuales respecto a 2013), Cataluña, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (4 puntos porcentuales respecto a 2013, respectivamente), Madrid y Comunidad Valenciana (2 puntos porcentuales respecto a 2013, respectivamente) y Navarra (1 punto porcentual respecto a 2013). 
Frente a éstas, las únicas regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto al mes de agosto de 2013 son: Euskadi, Galicia y Cantabria (3 puntos porcentuales, respectivamente).
El turismo rural muestra señales de recuperación
Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, ‘a pesar de no alcanzar niveles de ocupación de los años anteriores a la crisis, los últimos datos de ocupación apuntan a que el turismo rural podría estar recuperando la senda del crecimiento. De hecho, se trata de una noticia esperanzadora para el sector’, ratifica Cortázar.  
Según el Barómetro de Precios de Toprural 2014, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 2,2% respecto a 2013, alcanzando así los 26,1 euros por día y noche en verano.
Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por quinto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la situación económica y según se desprende del incremento en el nivel de ocupación para el mes de agosto, comienza a dar sus frutos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios