La Costa del Sol espera 5,6M de turistas en verano

EXPRESO - 27.04.2014

Costa_del_Sol_VeranoLa Costa del Sol espera este verano continuar en la senda de crecimiento que tomó el pasado año y augura la llegada de 5,6 millones de turistas a la provincia entre los meses de junio y septiembre, es decir, en torno a un 8% más que en el mismo periodo de 2013. El repunte en el número de visitantes se traducirá también en un aumento de las pernoctaciones que podría alcanzar el 9%. 

Las previsiones para el verano de 2014 continúan con la tendencia alcista que también se ha observado a principios de año y se basan en el auge del mercado nacional y en el del extranjero.
‘Por un lado, el destino espera aprovechar un alentador escenario macroeconómico en los mercados internacionales de referencia (Alemania, Reino Unido o Francia), pero también consolidar el avance que experimentado en la demanda interna, que en la provincia comenzó a crecer en 2013 y que este incremento se está generalizando ahora en toda España’, ha concretado el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo. 
En este sentido, los turistas hoteleros nacionales y sus pernoctaciones han aumentado en enero y febrero un 15% y un 22% respectivamente. 
En los tres primeros meses del presente año, el turismo hotelero continúa afianzando las buenas cifras del último año y se han registrado en la provincia 708.694 viajeros, casi 10.000 más que en 2013, lo que supone un aumento del 1,42%, con un avance que se nota sobre todo en los extranjeros (+4,24%). 
Pero mejor aún han funcionado las pernoctaciones: un 6,61% de crecimiento con casi 162.000 unidades más. Una comparativa que sigue siendo positiva respecto al mismo periodo de 2013 a pesar de que, como ha recordado Bendodo, la Semana Santa de ese año se desarrolló en marzo, mientras que el 2014 ha sido en abril. 
Mayor rentabilidad y empleo 
La subida que se prevé para este verano se fundamenta, además, en otros factores como el incremento del 5% en las plazas reservadas por las compañías aéreas en el aeropuerto de la capital (más 11,5 millones en total), en el mayor número de reservas efectuadas por los turistas a través de los principales turoperadores que operan en la provincia y, en menor medida, en la capacidad de la Costa del Sol para atraer a turistas que desisten de viajar a destinos competidores extranjeros con cierta inestabilidad, como los ubicados en el Mediterráneo oriental. 
Además, los propios empresarios, a través del informe de perspectivas de Exceltur, apuntan a un mantenimiento e incluso un alza en los precios hoteleros en las zonas costeras que se traducirá en una mayor rentabilidad de la industria turística. 
Por eso, ‘esperamos que esta mayor rentabilidad siga repercutiendo en la creación de empleo y pedimos a los empresarios que continúen realizando un esfuerzo en la contratación para mantener la principal seña de identidad de la Costa del Sol: la calidad’, ha recalcado el máximo dirigente de la entidad. 
De hecho, en los dos primeros meses del año, el empleo turístico en la provincia ha crecido en torno a un 4,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Mejor temporada baja en cinco años 
Otra de las realidades que se observa en la presente temporada turística es el cambio de tendencia que experimenta la estacionalidad del destino.
En la primera parte de la temporada baja (octubre 2013 - enero 2014), la provincia ha roto la barrera del millón de turistas alojados en hoteles (1.021.011 concretamente), un 8,8% más de viajeros que el pasado año. Y, además, ha rebasado los 3,6 millones de pernoctaciones, un 12% más que en el mismo periodo de 2012-2013. Estas cifras, por tanto, consolidan este periodo más satisfactorio de los últimos cinco años (desde el 2008-2009).
Intensa agenda hasta el verano 
El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol tiene previstas 64 acciones promocionales entre mayo y septiembre de 2014: 15 de golf, 6 de VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), 6 de Élite y Lujo, una de Health & Wellness (Salud y Bienestar), 8 de Vacacional y Ocio, 6 de ámbito Cultural, 2 de Cruceros, una de Náutico y 8 multisegmento. 
A estas 64 acciones, que contribuirán a lograr mayor presencia de turistas en nuestro destino, se suman otras 25 pendientes todavía de adjudicación de fechas, pero que están previstas para llevarse a cabo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios