Aumenta el interés por el Camino de Santiago en Castilla y León

EXPRESO - 11.08.2013

Camino_SantiagoEl director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, ha presentado los datos turísticos de ocupación de los albergues situados en el Camino de Santiago francés durante los seis primeros meses del 2013, y también, como novedad datos sobre el perfil del peregrino a su paso por Castilla y León. 

En estos seis primeros meses de año, las pernoctaciones en los albergues que están situados a lo largo del Camino de Santiago francés llegaron a las 239.770, lo que supone un crecimiento del 6,98 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha producido un crecimiento de un 19,37 %, en comparación con el mismo periodo en el último año Jacobeo 2010. 
Estos datos son muy favorables y ponen de manifiesto que el Camino de Santiago francés como producto turístico sigue creciendo y atrayendo peregrinos año tras año a Castilla y León.  Por provincias, León acaparó el 56,91 % de las pernoctaciones generadas en el Camino, seguida de Burgos, con el 27,36 % y Palencia, con el 15,73 %.
El grado de ocupación también ha crecido ya que la media a lo largo de estos seis meses de 2013 es del 31,55 %, lo que supone un crecimiento de un 3,05 % con respecto a 2012.  En cuanto a la procedencia de los peregrinos, se observa que el Camino de Santiago es un producto que atrae sobre todo a visitantes extranjeros, que han realizado en el primer semestre del año el 81,17 % de las pernoctaciones.
Sus países de procedencia son Alemania, el 24,86%, seguida de Francia con el 20,95 %, Italia, el 16,24 % y Estados Unidos, el 15,15%. El restante 18,83 % son peregrinos españoles y sus comunidades autónomas de procedencia son, en primer lugar Cataluña con el 52,26 %; Madrid, el 24,98 %; Comunidad Valenciana, el 13,10 % y Murcia, el 3,11 %. 
Perfil del peregrino del Camino de Santiago en Castilla y León 
Algunos de los datos que se pueden destacar en cuanto al perfil del peregrino que ha recorrido el Camino señalan que el 68 % de los que han recorrido el Camino de Santiago durante el mes de junio han sido hombres.
En cuanto a las edades de los peregrinos, el 82 % tienen entre los 26 y los 65 años, y un 60,6 % de los peregrinos tienen estudios universitarios. Además, el 92,7 % de los peregrinos realizan el Camino a pie, mientras que el 7,3 % lo hace en bicicleta y la mayoría, el 58,0 %, viajan solos. 
En cuanto a los motivos por los que los peregrinos hacen el Camino de Santiago hay que destacar tres: motivos religiosos o espirituales, por disfrutar el paisaje y la naturaleza y por conocer el arte y la historia. 
En relación a los aspectos más positivos del Camino que destacan los peregrinos a su paso por Castilla y León, señalan el paisaje y la naturaleza, señalado en el 84,7 % de los casos; seguido de los monumentos, el 76,7 % y la tranquilidad, el 57,3 %. 
Del estudio de los datos también se desprende que el 74 % de los peregrinos que realizaron el Camino por Castilla y León en junio de 2013, también se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés. También cabe señalar que el 47,3 % de los peregrinos habían visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos, y que el 58 %, tras la experiencia en el Camino, tiene intención de visitar la Comunidad en los próximos años. Por último, el 100 % de los peregrinos recomiendan a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios