Buen balance turístico de Valladolid en el primer semestre

EXPRESO - 05.08.2013

Valladolid_San_PabloEl Ayuntamiento de Valladolid ha valorado positivamente los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística según los cuales la ciudad de Valladolid ha mantenido, en el primer semestre del año 2013, un comportamiento sostenido de crecimiento turístico, por encima de la media nacional o regional.    

Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que la ciudad ha experimentado, en junio de 2013, y respecto del mismo mes del año anterior, un incremento notable tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.    
Con respecto al número de viajeros que se han acercado a la ciudad de Valladolid, éste ha pasado de los 28.284 que la visitaron en junio de 2012, a los 32.416 que lo han hecho en el mismo mes de 2013, lo que supone un incremento del 14,61%, muy por encima de los datos, también positivos, que arrojan la provincia (5,49%), la comunidad autónoma (2,17%) y el conjunto del país, que sube un 1,47%.    
Atendiendo al número de pernoctaciones los datos son aún mejores. Mientras los referidos al conjunto de España apuntan una subida del  1,72%, los de Castilla y León alcanzan el 2,49%, y los de la provincia llegan a los 4,48 %, la ciudad obtiene una nota positiva con un ascenso del 15,55%. Así  de 46.132 pernoctaciones contabilizadas en junio de 2012, la ciudad ha pasado a 53.306 pernoctaciones en el mismo periodo de 2013.    
Comparada con el resto de capitales de Castilla y León, en el mes de junio, Valladolid es la ciudad que más crece en número de pernoctaciones (15,55%), y la segunda que más lo hace en número de viajeros (14,61%) justo detrás de Ávila que llega al 14,69%.    
Primer semestre en positivo    
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva, acompañado por la concejala de cultura, comercio y turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha resaltado en su comparecencia ante los medios que el dato de junio tiene especial valor al confirmar una tendencia sostenida a lo largo de los últimos seis meses.    
Según el Instituto Nacional de Estadística, de enero a junio, el número de viajeros que visitaron la capital subió un 2,51%, mientras que el número de pernoctaciones experimentó una subida del 4,18%; y esto, en un semestre que en el resto de mediciones territoriales arrojó cifras en negativo.    
Actividades que atraen turismo    
Los buenos resultados obtenidos por la ciudad de Valladolid según las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística en este semestre, y especialmente en el mes de junio, se deben fundamentalmente al importante número de actividades de todo tipo, pero especialmente culturales y deportivas, que se han dado cita en la capital.    
La Semana Santa sigue siendo el principal baluarte de atracción turística de nuestra ciudad en la primera mitad del año, sin olvidar la concentración invernal Pingüinos, o las numerosas propuestas culturales del mes de mayo, con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) a la cabeza y las Ferias de San Pedro Regalado, y el relevante efecto que este año ha tenido la celebración del Valladolid Latino a finales de junio.
Estos grandes atractivos culturales, se han visto reforzados por la celebración de varios campeonatos de España en diferentes modalidades deportivas que han supuesto la llegada de un buen número de participantes, además de acompañantes, seguidores y personal de la organización, que también aprovechan su estancia en la ciudad para acercarse a conocer algunos de sus múltiples atractivos turísticos.    
Entre esos atractivos se encuentra el enoturismo, en el que Valladolid ha reforzado su liderazgo acogiendo la celebración del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos en la Cúpula del Milenio; y la gastronomía, cuyo Concurso Provincial de Pinchos ha alcanzado la XV edición en este año.    
Tras varios ejercicios con pocas noticias positivas en todos los ámbitos de la economía, el Alcalde de Valladolid ha destacado que el sector turístico vuelve a demostrar que es un ámbito sólido en tiempos de crisis, y que aunque la sufre, como todos, es capaz de resistir mejor y de recuperarse con mayor rapidez.    
A estos efectos, y aunque reconoció que el empleo en el sector se ha reducido desde el comienzo de la crisis económica, señaló que los datos de los últimos dos trimestres de la EPA y los últimos datos del Servicio Público de Empleo, muestran una tendencia al crecimiento del empleo, que es coherente con el incremento de viajeros y pernoctaciones.    
Finalmente, el primer edil, destacó que estos datos deben impulsarnos a redoblar el esfuerzo de promoción, colaboración y calidad. Promocionar los atractivos turísticos de Valladolid, a su juicio, es una necesidad de primer orden, pues es un sector económico relevante, que genera miles de puestos de trabajo, y aporta a la economía local muchos millones de euros. León de la Riva señaló que este esfuerzo de promoción, debe venir de la mano de la colaboración con el resto de Administraciones, especialmente de la Diputación Provincial, y del sector privado, siendo Valladolid un magnífico ejemplo de este trabajo en equipo como lo demuestra la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid.    
Sin embargo, el Alcalde de Valladolid, y Presidente de la Sociedad Mixta, terminó advirtiendo de la imprescindible apuesta por la calidad del servicio al cliente, en especial si Valladolid quiere mejorar en el único dato que señaló  le preocupa: la aún baja presencia de turismo extranjero en nuestra ciudad.
En este sentido, los datos de afluencia de visitantes extranjeros ha mejorado, pero muy por debajo del turista nacional, que es el principal baluarte en Valladolid.    
León de la Riva destacó, en este sentido, las diversas iniciativas que ya se trabajan, desde hace tiempo, desde la Sociedad Mixta, en particular en los sectores de gastronomía y enoturismo, a través de Tasting Spain; en el sector de Turismo idiomático; en el sector de reuniones y congresos, a través de la Oficina de Congresos; y las nuevas apuestas por el mundo del cine y el audiovisual, sobre las que prometió más información en el entorno a SEMINCI, la Semana Internacional de Cine.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios