La comarca de Pinares, un paraíso entre bosques de pinos y lagunas

EXPRESO - 20.05.2013

La comarca de los Pinares es una zona de gran personalidad y belleza, caracterizada por la presencia en ella de enormes bosques de pino salpicados por grandes manchas boscosas de otras especies como roble, haya, sabino o enebro

Soria_Laguna_NegraLa comarca de los Pinares es una zona de gran personalidad y belleza, caracterizada por la presencia en ella de enormes bosques de pino salpicados por grandes manchas boscosas de otras especies como roble, haya, sabino o enebro.

Ubicada entre las provincias de Burgos y Soria, abarca un total de 63 pequeños municipios que se sitúan en el noroeste de la provincia de Soria y el sureste de la de Burgos. Todos ellos comparten un paisaje singular donde el pino es el protagonista y una tradición cultural con rasgos comunes. 
Se trata de un territorio de media montaña entre los Picos de Urbión y las sierras de Neila, la Demanda y Cebollera. Todo el entorno es un paraíso para aquellos que buscan una naturaleza en estado puro, tanto para realizar actividades al aire libre como para el descanso absoluto en medio de un paisaje de bosques, ríos y lagunas. 
Vinuesa, Covaleda, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Huerta del Rey… son algunas de las localidades incluidas dentro de la Comarca de Pinares. 
Agua entre pinares 
El río Duero da sus primeros pasos en estas montañas, y se nutre con aguas de algunas lagunas de origen glaciar como las del Pico Urbión, donde tiene su nacimiento, o las de Neila. Y es que la presencia del agua en la comarca le confiere un carácter especial a toda la zona.  Una manera de conocer mejor esta presencia permanente del agua y el hielo, es acercarse a las lagunas que abundan en la comarca.
Destacan las integradas en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en las faldas de la Sierra de la Demanda. Son 6.860 hectáreas donde sobresalen varias lagunas de origen glaciar.
La Laguna Negra, de la Cascada, de Las Pardillas, de Los Patos, Brava, Muñalba u Oruga, son algunos de los nombres de estos lagos naturales que en invierno se convierten en grandes placas de hielo. No muy lejos de esta, se encuentra el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión con más de 4.600 hectáreas, que se ubica entre pinares entre los municipios de Covaleda, Vinuesa y Duruelo de la Sierra.
Al igual que las de Neila son lagunas de origen glaciar cuyos nombres describen su propia morfología: Negra, Larga, Helada, Mansegosa…  Y como parte de este paisaje, el río Duero horada estas tierras desde su fuente, en los Picos de Urbión, para generar a su paso vegas y riberas donde las poblaciones se han asentado y han desarrollado pequeños pueblos en los que aún perduran muchas tradiciones de esta comarca tan ligada a la tierra y a la actividad que de ella se genera.
La diversidad ecológica que genera este río le convierte en un atractivo más para recorrer estas tierras y disfrutar de esta riqueza natural.       
Senderismo 
La Comarca de los Pinares es ideal para la práctica del senderismo, de hecho en toda ella existen multitud de rutas diseñadas y totalmente señalizadas. Desde los senderos de gran recorrido a los de pequeño recorrido, es posible planificar excursiones en familia desde cualquiera de los pueblos que se integran en esta comarca.
Son kilómetros de caminos trazados sobre sendas naturales, o bien sobre antiguos caminos de carreteros o vecinales. Las sendas recorren parajes de bosque atravesando impresionantes pinares o robledales centenarios,  enormes sabinales y hayedos; grandes extensiones de dehesas y praderías, o se conforman junto las orillas de los ríos y en torno a las lagunas.
Cada uno ofrece un itinerario diferente, en los que es posible admirar los diferentes ecosistemas que conviven en esta bella comarca.  Muchos de estos caminos permiten las excursiones en bicicleta o a caballo. 
Escapada con niños 
El ambiente rural es perfecto para escapadas familiares, además de las agradables marchas entre bosques, ríos y lagunas, esta comarca ofrece otros muchos atractivos que hacen de una estancia en la Comarca de los Pinares una experiencia única para todos, también para los más pequeños.  Una de las actividades ideales para hacer en familia, es la visita a algunos museos de la zona.
Empezamos por el de los Dinosaurios, una apuesta segura para ir con niños. Está ubicado en el municipio de Salas de los Infantes, y acoge una colección de las más completas de España en géneros y especies de dinosaurios. 
En él se exponen maquetas, ilustraciones y reconstrucciones. Además cuenta con sistemas audiovisuales y medios informáticos que completan esta didáctica exposición, donde se pueden ver diversos vestigios de estos grandes animales y, entre otros, los restos óseos de un dinosaurio rebaquisáurido.
También se exponen restos de otras especies que han habitado la comarca como cocodrilos, tortugas o peces del mesozoico.  En el mismo municipio de Salas de los Infantes, se halla el yacimiento de Costalomo, el primer lugar que se encontraron huellas de dinosaurios en la provincia de Burgos.
Estas huellas tienen una singularidad y es que no están hundidas en la roca, sino que sobresalen del terreno. Además, parte de estas huellas forman un rastro que se ha conservado como oquedades en el estrato de roca. 
Otro punto de interés y que puede ser una magnífica opción para visitar con niños es el Museo del Bosque ubicado en Vinuesa, que recrea la riqueza de este entorno natural a través de diferentes espacios como el bosque sensorial, donde se aprecian trozos de pino, y se ambienta mediante ruidos propios del bosque, de trabajos forestales o los aromas del bosque de coníferas.
En el ‘rincón de la memoria’ se muestran algunas de las tradiciones de la comarca como la cocina pinariega, la pingada de mayo, la carretería o la trashumancia. En el área de recursos de la zona se muestran las diferentes industrias y actividades ligadas al bosque, desde las herramientas antiguas, a los aprovechamientos y la gestión forestal de la comarca. Otras salas sirven para acoger una maqueta del espacio natural una sala de audiovisuales o un recorrido interpretado. 
Gastronomía 
La riqueza natural de la Comarca de los Pinares también se plasma en las materias primas con las que se elaboran los platos de esta zona, que vienen marcados por una tradición gastronómica repleta de sabores muy ligados a la tierra.
La gastronomía de esta comarca está absolutamente enraizada con los platos más representativos de las dos provincias en las que están enclavados. La morcilla de arroz burgalesa, el cordero o el queso forman parte de la tradición culinaria. 
La propia singularidad de la zona, totalmente poblada de pinos aporta un producto de alto valor culinario a la gastronomía de los Pinares: las setas. Especialmente en primavera y otoño las setas se convierten en el ingrediente protagonista de los platos. La variedad y surtido de setas y hongos que se dan aquí permiten múltiples elaboraciones.
En la comarca se recogen níscalos, boletus, setas de cardo, cantarelus, migueles, champiñones, nansarones, marzuelos… También es tierra de trufas. 
Las elaboraciones con cordero también son tradicionales, y estas van desde el asado más sobrio a preparaciones más complejas como el ajo del carretero, un guiso de cordero, en el que se toma la sopa tras la carne. 
Embutidos elaborados con la matanza, las sopas de ajo, la morcilla dulce o las migas del pastor, las truchas de los ríos de la zona o los platos y embutidos de caza, forman también parte de la tradición y la recia cocina de la comarca.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios