Los turistas internacionales gastan en España un 13,7% más

EXPRESO - 01.05.2013

El gasto que los turistas internacionales realizaron el pasado mes de marzo en España fue de 3

HotelEl gasto que los turistas internacionales realizaron el pasado mes de marzo en España fue de 3.276 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo mes de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio por persona que alcanzó los 963 euros y el gasto medio por día que ascendió a 110 euros, registraron crecimientos de un 5,4 % y un 5,1%, respectivamente.  Francia, los Países Nórdicos y Alemania fueron los mercados emisores que más aportaron  al crecimiento del mes, especialmente en Canarias y Cataluña. 
En los tres primeros meses de 2013, el gasto total ascendió a 9.306 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 8,4% respecto al primer trimestre de 2012. 
Los tres principales mercados de este primer trimestre del año fueron Alemania, con un gasto de 1.561 millones de euros y una variación interanual del 3,8%; Reino Unido cuyos turistas desembolsaron en España 1.526 millones de euros creciendo un 3,5% con respecto al año 2012, y Países Nórdicos que, con 1.374 millones de euros de gasto y una importante subida del 19,1%, superan a Francia en este periodo. 
Islas Canarias fue la comunidad autónoma que más gasto turístico recibió entre enero y marzo con 3.163 millones (+7%), le sigue Cataluña con 1.985 millones de euros y un incremento del 14,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, en tercer lugar, ha ingresado 1.250 millones de euros en estos primeros tres meses del año en concepto de gasto turístico lo que supone una subida del 10,5%.    
Mercados emisores 
Alemania fue en marzo el primer mercado emisor de gasto, incrementando un 13,4% y la comunidad autónoma de Andalucía el destino que más se benefició, así como los archipiélagos balear y canario.  Los turistas procedentes de Reino Unido realizaron un gasto de 632 millones de euros, un 2,2% más que en marzo de 2012, siendo las regiones andaluza y catalana las que concentraron este incremento, aumentando el gasto por persona y estabilizándose el gasto medio diario. 
El tercer puesto lo ocuparon los Países Nórdicos, que dejaron 558 millones de euros, con un crecimiento del 25,7%. Canarias, su principal destino, fue el más favorecido por este avance.  Pero fueron los franceses los que más aumentaron su gasto turístico en España en el pasado mes de marzo, con un desembolso de 400 millones de euros que supone un incremento del 43,5%. Cataluña fue la comunidad más beneficiada por este volumen de gasto. 
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, los ciudadanos italianos redujeron el gasto realizado en nuestro país. En marzo, el gasto bajó un 18%, descenso que se notó especialmente en Cataluña. Sin embargo, los turistas italianos aumentaron el gasto en Madrid y Baleares, así como los gastos medios por persona y día.    
Comunidades Autónomas de destino principal 
Canarias fue el destino que más gasto turístico recibió, con 1.141 millones de euros y un aumento del 12,6% sobre el mes de marzo del año pasado. En total fueron 127 millones más que en marzo de 2012. Los turistas procedentes de los países nórdicos fueron su principal mercado el pasado mes. 
Cataluña fue el segundo destino con mayor volumen de gasto, consiguiendo 791 millones y un aumento del 15,4%. Francia, con el 22 % de este gasto, fue el mercado que más aportó.  Los Países Nórdicos y Alemania fueron los mercados que más aportaron a Andalucía, que vio incrementar el gasto turístico recibido en marzo en un 15,6%. Igualmente creció el gasto por persona y por día. 
La Comunidad Autónoma de Madrid, que ingresó 360 millones de euros, registró un alza del gasto turístico internacional en este periodo del 19,4%, con mayor aportación de los mercados lejanos y de los turistas franceses. También fueron positivos los gastos por persona y día. 
En cuanto a la Comunidad Valenciana aumentó su gasto en un 15,3% hasta alcanzar los 307 millones de euros, siendo Francia, los Países Nórdicos y Alemania los mercados que más contribuyeron. 
Baleares ingresó 267 millones de euros y tuvo un incremento del 8,6 % respecto a  marzo de 2012. El mercado turístico que más aportó fue el alemán.    
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje 
El gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó en marzo un 11,1% (2.530 millones de euros de ingresos), mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 19,7% (1.196 millones). 
El gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico, que fueron el 68 % del total, se incrementó un 25,2%, y los que sí contrataron un viaje desembolsaron un 4,5 % menos.  Asimismo, el gasto de los turistas de ocio (83% del total) creció aproximadamente un 19% , mientras el gasto asociado al motivo trabajo retrocedió un 6%.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios