Los hosteleros de Cantabria preocupados por las previsiones de Semana Santa

EXPRESO - 26.03.2013

Cantabria_HosteleriaEl presidente de AEHC, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha avanzado que ‘los empresarios del sector no tienen buenas previsiones para esta Semana Santa’ y que cunde ‘cierto desánimo generalizado’, llegando incluso ‘un número importante de pequeñas pensiones y hoteles, así como los hostales’ a tomar la decisión de ‘no abrir sus puertas hasta que empiece la temporada de verano’ ante las ‘escasas perspectivas de reservas’.  

Según datos de la Asociación de Hostelería, Santander se encuentra en estos momentos al 64,3% de reservas; Suances, al 60% y Santillana del Mar, al 75. La comarca que registra un mejor grado de reservas es Liébana, con un 93%.  
Según ha destacado el presidente de los hosteleros, ‘las reservas se dejan para última hora, por lo que es difícil hacer una previsión real’ y además influye determinantemente la ‘previsión meteorológica que den las noticias’, por lo que ‘las perspectivas no son halagüeñas’.
Astuy ha recordado que ‘en este caso en concreto, el de la predicción meteorológica, no solemos salir bien parados, y si no miremos la previsión que daban para el pasado fin de semana y el tiempo del que pudimos disfrutar en Cantabria’.  
Emérito Astuy ha asegurado que ‘no vamos a llegar a las expectativas que los empresarios quisiéramos ni de lejos’, ya que la Semana Santa era una época en la que se trabajaba ‘con ocupaciones que rozaban casi el lleno y precios de temporada alta’.  
A esta situación hay que sumar que la rentabilidad de los establecimientos ‘va a ser muy pobre’, debido a que ‘se están haciendo reservas, en muchos casos, con precios de temporada baja’, además de ‘ofertas y descuentos en paquetes promocionales’.
De hecho, los precios fijados por los alojamientos ‘son sensiblemente inferiores’ en relación a las mismas fechas del año pasado.  
‘Ahora nos toca hacer paquetes de ofertas’, ha explicado Astuy, ya que lo que quieren los clientes ‘es saber lo que les va a costar todo, desde dormir a comer, pasando por las visitas a Cabárceno o El Soplao y las alternativas de actividades que tienen’.  
El presidente de la AEHC ha recordado que ‘las estancias ya no son largas, como antes, sino que se centran en dos o tres noches de la propia Semana Santa’, pero aún así ha indicado que ‘Cantabria cuenta con suficientes atractivos como para que la gente se anime a venir a última hora’ y, asimismo, ha animado a los cántabros a que ‘descubran los muchos rincones con encanto que tenemos cerca, y que muchas veces son nuestros grandes desconocidos’.
‘Cantabria ha dejado de ser solamente un destino de sol y playa’, ha subrayado Emérito Astuy, ya que ‘poco a poco, y con mucho esfuerzo, hemos conseguido que se nos considere un destino gastronómico  y cultural de primer orden’ en el que ‘el clima no es tan malo’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios