El Valle de Lecrín estrena web pionera en la provincia de Granada

EXPRESO - 18.03.2013

La Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, ha presentado su web con el objetivo de avanzar en la promoción de esta comarca

Granada_Valle_LecrinLa Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, ha presentado su web con el objetivo de avanzar en la promoción de esta comarca. Se trata de una guía práctica e interactiva con el visitante y, por ello, la empresa Enfoque Rural, encargada del proyecto, ha integrado las herramientas más novedosas en la misma. De esta forma, se constituye en una de las webs más punteras en toda Andalucía dentro de su sector.

En el acto de presentación, celebrado en la Asociación de la Prensa, ha participado el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa.    
El nuevo sitio virtual de la comarca del Valle de Lecrín ofrece toda la información para conocer el patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de los municipios que forman esta mancomunidad.
Para ello, además de las distintas páginas con información, el visitante podrá utilizar la aplicación integrada en la web de Realidad Aumentada (RA), siendo una de las primeras webs en Andalucía en disponer de este servicio. Con la RA, el visitante podrá ver a través de la cámara de su dispositivo móvil toda la información de los paisajes, monumentos y servicios hosteleros, rutas y otros datos útiles para aprovechar y disfrutar al máximo su visita a la comarca.    
La web dispone de toda la información sobre los alojamientos, la variada oferta de actividades de turismo activo, así como, los restaurantes y otras empresas que ofrecen sus servicios en esta comarca y que son socios de Rural Sur.    
Una breve aproximación a la comarca 
La comarca del Valle de Lecrín es una comarca situada en la parte central de la provincia de Granada. Esta comarca está conformada por ocho municipios: Nigüelas, Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín (donde se integran Talará, Murchas, Chite, Béznar, Acequias y Mondújar), El Padul, El Pinar (compuesto por Pinos de El Valle e Ízbor), El Valle (con Melegís, Restábal y Saleres) y Villamena (con Cónchar y Cozvíjar).    
La comarca limita con la de Alhama al oeste, la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, y la Costa Tropical al sur. Tiene una extensión superficial de 460,2 kilómetros cuadrados, siendo el municipio más extenso el pueblo de Albuñuelas.    
El Valle de Lecrín es un lugar casi único en el mundo, pues difícilmente se puede decir que en 15 kilómetros, que es la distancia que separa el pico del Caballo (3011 metros de altitud) del pantano de Béznar (220 metros), pasamos por todos los climas existentes en Europa, desde el frío nórdico al subtropical del comienzo de El Valle.    
Patrimonio natural 
En las zonas bajas, subtropicales, (Béznar, El Valle y Pinos del Valle) se pueden ver aguacates, chirimoyos, entre otras. Subiendo un poco de altitud, (Lecrín Melegís, Chite, Restábal y Saleres) hay cítricos como naranjos y limones, verduras, tubérculos, y leguminosas. En cuanto a las hortalizas, existen hasta tres cosechas anuales dependiendo de su altitud: tempranas, normales y tardías.
En la vega de Dúrcal, Nigüelas, Cozvíjar, Cónchar y Albuñuelas se cultivan toda clase de frutales: ciruelos, melocotones, almendros, granados, cerezos, caquis, entre otros. En los secanos de Padul, a 800 metros de altitud, crecen los cereales y por encima, hacia el Temple, es zona desértica.    
En la Sierra viven más de 2.100 especies diferentes y hay más de 60 endemismos (el doble que en el resto de Europa) como la artemisa, la violeta, la estrella de las nieves, la genciana, ranúnculo nevadense, manzanilla real, y amapola de sierra nevada. En la laguna recuperada de Padul hay censadas más de 160 aves, utilizándose incluso por muchas migratorias que descansan aquí en su largo viaje.
En cuanto a la fauna de las sierras, son típicos de la zona la cabra montesa, jabalíes, y venados.    
Por el Valle de Lecrín han pasado los árabes, romanos, fenicios, y hay restos de hasta 10,000 años del hombre de Neandertal. Además, la presencia islámica marcará una impronta imborrable en la comarca.
Expreso. Redaccioón. A.F

Comentarios