Andalucía reforzará la promoción específica de Sevilla

EXPRESO - 12.02.2013

Andalucia_SevillaEl denominado Plan de Acción 2013 de la Junta de Andalucía va a reforzar la competitividad turística de Sevilla como destino dentro de la marca Andalucía, incorporando actuaciones promocionales que incidirán en los segmentos que cuentan con mayor potencial de crecimiento en esta provincia, como la gastronomía, los congresos y reuniones, la naturaleza, la cultura o el flamenco, así como en la creación de nuevos productos.    

Así lo anunciaron el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quienes presentaron ante el sector turístico de la provincia las líneas estratégicas de esta iniciativa de carácter unitario que aglutina, por primera vez, las estrategias de los ocho patronatos y de los agentes sociales de esta industria.    
Rafael Rodríguez destacó que este plan articulará todas las políticas de promoción y comercialización turística de Andalucía a partir de ‘una decidida voluntad de acuerdo y de consenso’ de todo el sector. En su opinión, esto permitirá ‘evitar la duplicidad de esfuerzos, reforzar la optimización de los recursos públicos y unificar las estrategias’.    
Dentro de este marco de concertación, el consejero avanzó que se va a firmar el IV Pacto Andaluz por el Turismo con representantes de los empresarios y de los sindicatos. Este documento pondrá de relieve la importancia del turismo como elemento estructural de la economía y del desarrollo de la comunidad, afirmó.    
Según explicó el consejero, el Plan de Acción de Promoción 2013, que prevé la realización de 391 actuaciones y cuenta con una inversión cercana a las 24 millones de euros, tiene como principales objetivos ‘la recuperación del mercado nacional, y dentro de él el andaluz, ganar una mayor cuota en los principales emisores internacionales y reducir la estacionalidad’.
Igualmente, fijó como prioridad ‘aumentar la rentabilidad del negocio turístico’ y para ello indicó que se actuará en ‘la promoción y venta de aquellos sectores que hacen diferente y competitivo a nuestro destino y que tienen gran capacidad de atracción en los países emisores’.
También detalló que el Plan de Acción recoge hasta 18 segmentos diferentes, cada uno de los cuales contará con medidas específicas.  
Actuaciones en la provincia de Sevilla    
En el caso particular de Sevilla, la iniciativa recoge un conjunto de actuaciones directas e inversas, tanto las previstas por la propia Consejería como las propuestas por el Patronato Provincial de Turismo.
Según Rodríguez Villalobos, se han programado para la provincia 60 actuaciones, que supondrán un 34% más que en 2012, e incidirán tanto en la consolidación de productos ya existentes como en la creación de otros nuevos.    
El presidente de la Diputación de Sevilla explicó  que estas acciones potenciarán segmentos consolidados y con singularidad en la provincia como el turismo familiar, enológico, de naturaleza, el cultural-monumental, la reuniones, el flamenco o rutas como el Territorio Toro.
Como principales novedades, avanzó un producto de turismo activo relacionado con la marcha nórdica (senderismo), una guía gastronómica y un itinerario vinculado a la cultura sefardí.    
Además, se hará especial hincapié en las acciones inversas con la organización de una treintena de viajes de familiarización a la provincia, dirigidos tanto a agencias de viajes y turoperadores como a medios de comunicación, que procederán en un 70% del mercado nacional.    
Además, entre las medidas previstas por la Consejería de Turismo y Comercio, la marca Sevilla estará presente en las promociones del destino Andalucía en las principales ferias del sector, misiones comerciales dentro y fuera de España, congresos y eventos, acciones dirigidas al consumidor final, marketing on-line, así como publicaciones y campañas de comunicación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios