Salud y belleza se incorporan al Plan Qualifica de Costa del Sol

EXPRESO - 05.02.2013

Qualifica_SaludEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó  en Fitur el club de producto Med&Beauty Costa del Sol, que se incorpora al ‘Plan Qualifica’ del litoral malagueño centrado en la oferta del segmento de salud, bienestar y belleza.

Rodríguez, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara; el coordinador del Área de Salud del club, Luis Felipe Jaime; y la coordinadora del Área de Bienestar, Lucía Romero, animó a los empresarios a crear nuevos productos que aporten valor añadido y diferenciación al destino.
Recordó que la coyuntura económica actual y la nueva tipología del turista aconsejan un cambio de modelo competitivo, en el que cobra especial importancia el desarrollo de estrategias adaptadas a nuevas necesidades y expectativas, basadas en las experiencias, la emoción y la autogestión del viaje por parte de los viajeros.
Así, indicó  que el desarrollo de Clubes de Productos viene a dar respuesta a estas nuevas demandas, siendo una de las líneas de acción del Programa de Potenciación de Productos Emergentes del Plan Qualifica, en el que también participa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ayuntamientos y empresarios.
El programa consta de otras dos líneas estratégicas de actuación, centradas por su parte en la adecuación de las empresas a los nuevos canales de comercialización y en la implantación de la calidad como sistema, a través de la metodología SICTED.
El consejero resaltó  la importancia de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de un millón de euros, al implicar a la iniciativa privada y destacó que ‘la colaboración y el apoyo mutuo han sido una constante en la línea de trabajo desarrolladas durante todo este tiempo’.
Este producto turístico ‘llega en el momento adecuado, pues el envejecimiento de la población es una realidad a nivel europeo y mundial”, por lo que se constituye como una tendencia que comienza a estudiarse como opción de segmentación que “tenemos que empezar a convertir en oportunidad’, destacó el consejero andaluz.
Turismo de salud
Rodríguez apuntó  que la tipología de salud, belleza y bienestar genera cerca de 9,4 millones de viajes al extranjero entre los turistas de los mercados europeos, lo que supone el 2,4% de todos los desplazamientos internacionales realizados en Europa al año.
Este segmento, que ha visto incrementar su demanda un 38% en los últimos cinco años, tiene en España uno de los destinos más populares, siendo alemanes, rusos y franceses los más aficionados a este tipo de viajes. En el caso de Andalucía, este tipo de turismo es una motivación que supone el 3% del total de las llegadas que recibe la comunidad, motivo por el cual afirmó que se trata de ‘una apuesta segura’.
Actualmente, el destino andaluz cuenta con cinco Clubes de Producto impulsados por el Plan Qualifica de la Costa del Sol, como son golf, reuniones y congresos, náutico y marinero, incentivos y ocio y salud, bienestar y belleza.
La inversión del Plan Qualifica supera los 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 millones. Esta cifra se ha destinado a la mejora de la competitividad de la Costa del Sol Occidental a través de distintos programas
Se han desarrollado cuatro áreas de actuación: Centros y Espacios Turísticos, Litoral y Medio Ambiente, Información Turística y Empresa  y Producto Turístico. Los municipios que integran su área de actuación son Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios