San Sebastián Turismo presenta su Plan de Promoción 2013

EXPRESO - 21.01.2013

El Plan de Promoción de turismo de ocio para 2013 sigue las directrices del Plan Director del Turismo San Sebastián 2012-2016

San_SebastianEl Plan de Promoción de turismo de ocio para 2013 sigue las directrices del Plan Director del Turismo San Sebastián 2012-2016. Algunos de los objetivos estratégicos del citado Plan son ampliar el territorio turístico, la actividad turística, a otros sectores económicos; desestacionalizar la llegada de turistas e internacionalizar la llegada de turistas.

Enmarcado dentro del Plan Director presentado recientemente, el Plan de Promoción de turismo de ocio elaborado por San Sebastián Turismo cara al 2013 tiene como objetivo establecer  una serie de acciones de  promoción, comunicación y comercialización para situar a la ciudad de San Sebastián en un posicionamiento estratégico en el marco del turismo urbano o el citybreak. 
El Plan de Promoción 2013 se  asienta sobre el citybreak como principal tipo de turismo a potenciar.    
Objetivos
El Plan Director 2012-2016 marca unos objetivos claros que rigen las pautas a seguir los próximos años:    
Ampliar el territorio turístico: vincularse a iniciativas en el entorno cercano que refuercen los ejes estratégicos de la Donostia / San Sebastián. Ampliar la actividad turística a otros sectores económicos: impulsar la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de nuevos nodos y ejes que permitan dar mayor diversidad a la oferta turística. Desestacionalizar la llegada de turistas: aumentar la llegada de turistas fuera de la temporada alta. Internacionalizar la llegada de turistas: reforzar los mercados internacionales y posicionarse en los principales mercados.   
Para lograr dichos objetivos, el Plan de Promoción sigue una estrategia de creación nuevos productos turísticos que respondan a esos objetivos, así como a las demandas del mercado. Los productos que se van a ofrecer a lo largo del año serán de tipo City Break.
La estrategia: el Citybreak    
El citybreak, que podría describirse como un viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura entre dos y cinco días, es un tipo de viaje que se está haciendo cada vez más popular, y seguirá teniendo un crecimiento importante en los próximos años. 
Además, la elección del citybreak como principal tipo de turismo a promocionar, responde a un perfil determinado de turista tipo que viene a San Sebastián y que encaja perfectamente  con el perfil del consumidor del citybreak.    
El turista de citybreak responde a un perfil con un nivel de renta medio-alto (de los turistas que viajan a San Sebastián, la percepción subjetiva es 60% nivel medio – 33% medio-alto) responde a un perfil de personas que viajan en pareja (un 65% de los turistas que viene a las capitales de Euskadi viene en pareja) las reservas se hacen mayoritariamente on-line (más del 30% de los turistas que viene a Euskadi hace reservas on-line) los visitantes llegan en transporte privado o en avión.
Por lo que se refiere a la fuente de información principal, ésta es Internet (un 62% de los turistas que vienen a las capitales de Euskadi tiene en Internet su principal fuente informativa) 
En 2012 ya se ofrecieron varios productos Citybreak. A lo largo de 2013 se actualizará y renovará  la cartera de productos, añadiendo una nueva línea a las ya existentes el año pasado.    
Nueva línea: San Sebastián, Puerta a tradiciones de Euskal Herria; San Sebastián Destino romántico; San Sebastián, Capital Gastronómica; San Sebastián, Sport City; San Sebastián, Ciudad Cultural y de Festivales.
Además de las líneas ya mencionadas, este año 2013 se pondrá un especial interés en la promoción del Bicentenario de la Ciudad.    
Otros aspectos del Plan de promoción turística de 2013    
El Plan de Promoción Turística para el 2013 parte de los principales ejes vertebradores del Plan anterior para evolucionar y dirigirse hacia a una estrategia de promoción con un contenido más integral, nuevas  actividades y mayor alcance comercial.
Continúa ofreciendo escapadas, actualizándolas a partir de la experiencia del año pasado, y ofreciendo nuevas escapadas. Desarrollar la estrategia de acción en torno a escapadas prediseñadas supone un gran avance y una gran innovación en el ámbito de la promoción de destinos, ya que hasta el momento es una práctica que han llevado a cabo de manera exclusiva los agentes comercializadores de viajes del sector privado.   
La colaboración público-privada. Para diseñar y poner en marcha las escapadas para el 2013, se ha trabajado mano a mano con los recursos y servicios turísticos privados de la ciudad. Se han establecido más de 50 alianzas y acuerdos con los diferentes recursos turísticos de la ciudad.
De esta manera, además reforzar el destino turístico de manera conjunta, la llegada de turistas a la ciudad estará repercutirá directamente y de manera positiva en los diferentes recursos turísticos de la ciudad.   
La promoción se llevará a cabo en diversas áreas de influencia, incrementando el esfuerzo para trabajar áreas especiales con idea de llegar llegar a ejes estratégicos determinados.   
La comercialización
La comercialización será un aspecto clave en la estrategia turística del 2013. Todas las escapadas serán comercializadas a través de la Central de Reservas de  San Sebastián Turismo.   
También se van a establecer acuerdos con otros agentes comercializadores de viajes online para comercializar las escapadas a través de sus plataformas.    
La comercialización on-line resulta un aspecto muy importante, ya que diversos estudios aseguran que la reserva y compra online es una práctica cada vez más habitual entre los turistas. Según Ibiltur (datos de 2010), más del 30% de las reservas de los turistas que vienen a Euskadi se hace via Internet.           
El Plan de Escapadas 2013    
Las escapadas diseñadas para el  2013 se vertebran en 5 ejes:  San Sebastián, Puerta a tradiciones de Euskal Herria, San Sebastián Destino romántico; San Sebastián, Capital Gastronómica San Sebastián, Sport City; San Sebastián, Ciudad Cultural y Festivales       San Sebastián puerta a tradiciones de Euskadi        
San Sebastián Destino romántico           
San Sebastián Destino romántico esta iniciativa se va a poner en marcha  durante el mes de febrero aprovechando la fecha de San Valentín.
Estas escapadas están dirigidas a aquellos turistas que quieran disfrutar de un inolvidable fin de semana en pareja. (hay que recordar que un 65% de los turistas que viene a las capitales de Euskadi viene en pareja)    
San Sebastián, Capital Gastronómica           
La gastronomía es indudablemente un signo de identidad de nuestra ciudad; no en vano, casi el 10% de los turistas viaja a Donostia / San Sebastián motivado por su gastronomía, y por otra parte, el 60% de los turistas que vienen a visitarnos tienen la gastronomía como una actividad prioritaria durante su estancia.                        
San Sebastián, SportCity     
Los numerosos eventos deportivos que tienen lugar en nuestra ciudad y las distintas corrientes internacionales que marcan una tendencia hacia estilos de vida activos y saludables convergen en una oferta de turismo urbano muy relacionado con la práctica o experiencia deportiva    
Una de las novedades de 2013 son las Escapadas Real Sociedad, que se ofrecerán cada fin de semana que la Real juegue un partido de liga en casa y que incluye, además de las dos noches de alojamiento, una entrada VIP para el partido correspondiente.    
San Sebastián, Ciudad Cultural y de Festivales     
San Sebastián, Ciudad de Festivales. Donostia / San Sebastián es una ciudad que palpita culturalmente. Los eventos culturales son la motivación principal para el 15% de los turistas que llegan a San Sebastián. Y por otra parte, el turismo cultural es una práctica prioritaria para el 85% de los turistas que vienen a San Sebastián.
El Festival Internacional de Cine, el Jazzaldia -Festival de Jazz-, la Quincena Musical o el reciente Kutxa Kultur Festibala son citas imprescindibles para muchos turistas.
Como novedad, este año se integrará también la programación de conciertos organizados por la Fundación Kursaal.
Dentro del apartado cultural, se han diseñado destinadas a todos aquellos que buscan disfrutar del destino a través de los eventos culturales.
Expreso. Redacció. J.R

Comentarios