En el primer trimestre de 2013 España recibirá 10M de turistas

EXPRESO - 13.01.2013

El Gobierno español ha pronosticado que el inicio de este 2013 va a ser feliz para las empresas del turismo

EspanaEl Gobierno español ha pronosticado que el inicio de este 2013 va a ser feliz para las empresas del turismo. En el primer trimestre de 2013 las entradas de viajeros internacionales podrían dispararse hasta alcanzar un 7,4% con respecto del mismo período del pasado 2012, elevando la cifra de llegadas hasta los 9,9 millones. 

No obstante, el empleo en el sector turístico va a continuar a la baja, tal y como se estima desde el Ministerio de Industria en el último informe sobre el sector elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos. 
El incremento en el número de clientes va a ayudar a muchas empresas turísticas a sortear la crisis, aunque en el cómputo anual no va a significar ningún fenómeno extraordinario, toda vez se trata de un efecto de calendario motivado por la Semana Santa, que este año se celebra en el mes de marzo y en 2012 se celebró en el de abril. 
Según se detalla en el Informe de Coyuntura Turística se prevé que la mayor llegada de visitantes en marzo elevará el gasto total de los extranjeros un 6%en el conjunto del trimestre, hasta rozar los 9.500 millones de euros.  La llegada a España de visitantes ha experimentado crecimientos moderados desde que comenzara el año, aunque su empuje se ha ido suavizando conforme pasaban los meses. 
Turismo doméstico
El año 2012 estuvo marcado por la estabilidad o desaceleración en los principales mercados del turismo español: Alemania y el Reino Unido, aunque hubo cierto estancamiento en la demanda francesa y deterioro en la italiana. 
Respecto del turismo de residentes en España, en el pasado 2012 hubo un tímido aumento en el número de viajes, evidenciado en el 3,4% del mes de noviembre, el último dato disponible; aunque ha habido una caída continuadas en el gasto y en la demanda de alojamientos. 
El gobierno español reconoce en su análisis ‘que el contexto socioeconómico actual, caracterizado por un elevado nivel de desempleo y consumo e inversión en tasas negativas, debido a las tensiones de la economía interna y al ajuste fiscal para cumplir con el techo de déficit público incide de forma negativa en el turismo’.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios