ESPAÑA
 
miércoles 01|10|2014

Valladolid gana el People Choice Award por la ruta Ríos de Luz

Valladolid_Rios_de_LuzValladolid ha obtenido por su ruta Ríos de Luz el premio especial por votación popular del galardón City.People.Light, un premio especial concedido el pasado lunes en Medellín, Colombia, que se suma al conseguido el año pasado en esta misma convocatoria promovida por Philips.

Los premios City.People.Light, organizados por Philips Alumbrado en colaboración con la Asociación LUCI, proponen anualmente los esfuerzos que hacen las ciudades para ‘rehumanizar’ su entorno poniendo el alumbrado al servicio del bienestar de aquellos que viven, trabajan, visitan o hacen negocios en una ciudad.

Los galardones se otorgan a los municipios que mejor integran una apreciación de las actuales necesidades de la vida urbana con las nociones de ‘ciudad’, ‘persona’ y ‘luz’ en una estrategia de alumbrado coherente.
Desde el 18 de octubre 2012 y hasta el pasado 19 de noviembre, se habilitó una web con todos los proyectos participantes en el concurso para que los internautas pudiesen acceder para apoyar su iniciativa favorita. La votación popular a nivel mundial ha otorgado a Valladolid el primer puesto con 88.000 votos, seguida por Heinsberg (Alemania), con 40.000 votos por debajo.
Este premio viene a reafirmar la apuesta de la ciudad de Valladolid y por su estrategia Smart City, en la que se engloban una serie de acciones y proyectos centrados en implantar nuevas soluciones técnicas y nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida en el municipio vallisoletano.
Uno de estos avances Smart City se centra precisamente en el proyecto Ríos de Luz y en la utilización de la luz como elemento que cohesiona el patrimonio de la ciudad al mismo tiempo que se convierte en un atractivo turístico. Este itinerario lumínico representa un concepto que utiliza el potencial de la iluminación para estimular el desarrollo urbano sostenible cuyo pilar básico es el ahorro y la eficiencia energética.
35 monumentos iluminados
Con la ruta se han iluminado 35 monumentos y edificios del centro histórico de la ciudad castellanoleonesa consiguiendo un ahorro energético medio cercano al 45% (llegando a ser superior al 80% en espacios como la Plaza Mayor) gracias al uso de la tecnología LED. En el desarrollo y ejecución de esta iniciativa pionera, han trabajado conjuntamente además de Philips y el Ayuntamiento de Valladolid, Elpa, Indal y los Light Designers Rafael Gallego y Lara Elbaz.
Según ha explicado el alcalde, Javier León, gracias a las nuevas tecnologías de la iluminación sostenible ‘se ha conseguido poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad. Representa una apuesta por la modernidad que nos ha permitido atraer turismo y acercar la ciudad a los vallisoletanos, con un significativo ahorro en alumbrado público para las arcas municipales’.
La ruta Ríos de Luz es una iniciativa dinámica y en constante evolución; ‘por eso uno de los siguientes pasos que se darán en es la aplicación de las nuevas tecnologías a este itinerario turístico, para seguir ganando en encanto y atractivo’.
Premio City.People.Light 2012
Paralelamente, la ciudad francesa de Lyon ha obtenido el galardón en la edición de 2012. El proyecto ‘Le mur vegetalise de l’Annonciade’ ha sido el primer premio, al combinar luz, vegetación y pinturas para crear una atmosfera calida y acogedora en la calle recreando el interior de un salón.
El segundo y tercer premio han recaído en las ciudad de Stavanger (Noruega) y Genk (Bélgica), respectivamente.
Expreso. Redacción. J.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen