Cae fuertemente el gasto turístico de los españoles en el extranjero

EXPRESO - 05.11.2012

El gasto de los turistas españoles en el extranjero ha caido hasta un 7% en el pasado mes de agosto

maletasEl gasto de los turistas españoles en el extranjero ha caido hasta un 7% en el pasado mes de agosto. De este modo, se trata de la mayor caída mensual desde el mes de septiembre del año  2011 y que viene a ser equivalente a una reducción de 95,7 millones de euros.

Los datos han sido aportados por el Banco de España, señalando que el gasto del principal mes de vacaciones para los españoles ha sido este año el más bajo desde 2004.
En datos de la balanza de pagos publicados por el Banco de España se cifra en 1.272 millones de euros el gasto de los españoles, en turismo, en el extranjero, un dato que significa una caida del 19,7%.
Hasta el mes de agosto este año, pese a un segundo trimestre con alguna recuperación, con un aumento del 2% con respecto a 2011, la caída de los gastos de los turistas españoles en el extranjero se sitúa en un 17,6%. Es decir, 1.641,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año 2007. Con respecto a los datos de 2009 es del 0,9%.
La actual crisis europa, de la que España es uno de los países más afectados, con la tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea, la economía en recesión y un programa de rescate de sus bancos, significa el impacto más fuerte en los gastos de los españoles en el extranjero del que se constató con la crisis mundial del año 2009.
Como ejemplo, se destaca que, del mes de enero al de agosto las ventas de vuelos internacionales tuvieron en España una caída del 3%, alrededor de 75,8 millones de euros menos de euros; con unas significativas caídas de 8,9% en el mes de junio; del 13,8% en el de julio y del 9,3% en el mes de agosto.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios