Andalucía y Almería colaborarán para reforzar el turismo en la provincia

EXPRESO - 31.10.2012

Andalucia_AlmeriaLa Consejería andaluza de Turismo y Comercio va a aprovechar la diversidad de la oferta turística de la provincia de Almería para fortalecer la promoción del destino Andalucía en los mercados nacional e internacional. Así lo señaló el consejero, Rafael Rodríguez, tras la reunión de trabajo mantenida en la capital con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para estudiar actuaciones de colaboración en materia turística.

Tras el encuentro, incluido en la ronda de conversaciones que está celebrando la Consejería con los patronatos provinciales, recordó que su departamento tiene como propósito recabar propuestas y definir estrategias comunes que se puedan incorporar al Plan de Acción de Promoción Turística para 2013, que, por primera vez, será unitario para toda Andalucía y contará con acciones cofinanciadas por la iniciativa privada.
El titular andaluz de Turismo y Comercio abogó por mejorar la cooperación entre las distintas administraciones, porque este ‘ámbito de trabajo permitirá optimizar los recursos públicos, evitar que se produzcan duplicidades y mejorar los resultados’ del sector para el año que viene. A su juicio, con esta fórmula se logrará una mayor eficiencia en la promoción de la marca turística de la comunidad.
En este sentido, destacó la importancia de incorporar al citado plan las potencialidades de la oferta de la provincia Almería en segmentos y productos en los que es más competitiva como el 'sol y playa' o el turismo de interior y naturaleza. También apostó por nuevas estrategias de comercialización que permitan aumentar la llegada de vuelos procedentes de mercados como Rusia, Europa del Este o países nórdicos.
Igualmente, el consejero subrayó que la cooperación entre la Consejería y la Diputación de Almería en materia de promoción turística ha sido ‘constante y estrecha’ en estos últimos años. A este respecto, recordó que la oferta de la provincia ha estado presente en 30 emisores a través de 128 ferias sectoriales y 136 misiones de comercialización y 98 acciones de promoción dirigidas al consumidor desde 2010.
Desarrollo de la oferta
Por último, Rafael Rodríguez avanzó que la Junta de Andalucía prepara nuevas actuaciones para impulsar el desarrollo de la oferta turística de la provincia, entre las que se refirió a las diferentes Iniciativas de Turismo Sostenible que están previstas o en ejecución como las de Almanzora o el Levante Almeriense.
A este respecto, afirmó que dentro de estos programas será preciso una reorientación de la estrategia seguida hasta ahora y apostar por aquellos ‘productos que sean viables económicamente y tengan recorrido y valor para que se puedan poner en marcha dentro de los mecanismos de promoción tanto del Patronato Provincial como de la propia Consejería’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios