El Plan Nacional de Turismo logra en 3 meses un 20% de sus objetivos

EXPRESO - 23.10.2012

EspanaEl PNIT, Plan Integral Nacional del Turismo para el periodo 2012 - 2015 ha ejecutado el 20% de sus objetivos en los tres meses que lleva vigente, un cumplimiento que asciende al 26 % en el caso de las medidas previstas en el ámbito de la colaboración público-privada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha insistido en la importancia de impulsar la colaboración que mantiene el sector público con el privado, que se espera que entre en el capital de Turespaña.
Un grupo de trabajo -en el que están representadas todas las comunidades autónomas-, será el encargado de determinar cuál es la composición del capital del instituto turístico de forma que en él estén representados tanto el sector público como el privado a fin de favorecer la agilidad y el funcionamiento de la institución.
El eje orientado a la participación público-privada busca también impulsar la unidad del mercado y modificar la normativa turística garantizando una "mínima" cohesión, por ejemplo, en aquella referida a la clasificación hotelera.
En el marco de su intervención, Borrego ha subrayado el compromiso del Ejecutivo para finalizar todos aquellos Paradores que se han iniciado, al tiempo que ha recalcado que las arcas públicas no permiten empezar la construcción de alguno nuevo.
En este sentido, ha indicado que está previsto que continúen las construcciones de los Paradores de Molina de Aragón (Guadalajara), Veruela (Zaragoza), Morella (Castellón), Ibiza, Lleida y Muxía (La Coruña) y que en 2013 finalice la construcción del de Cangas de Narcea (Asturias).
También ha recordado que la situación económica de Paradores era muy complicada ya que tenía un déficit de 110 millones como consecuencia de los problemas de gestión de los últimos años y la puesta en marcha de inversiones sin fondos.
Con respecto al incremento del IVA turístico, ha asegurado que es transitorio, que entró en vigor después del grueso de la temporada alta y que, aunque la mayor parte de los segmentos tienen un tipo reducido, se está trabajando con Hacienda para abordar el alza al 21 % que han experimentado otros subsectores.
En relación a las tasas aeroportuarias, ha insistido en que están en la media europea y ha añadido que Turismo está tratando con el Ministerio de Fomento la modulación de las tasas en temporadas bajas y la de aquellas de conexión.
El plan de turismo, que ha calificado de liberal y transversal, tiene también como finalidad apostar por los mercados emergentes.
Asimismo, se están desarrollando distintas acciones para retener a los visitantes tradicionales gracias a un programa de fidelización y para estimular el turismo nacional y de interior, entre ellos el de montaña y el ‘experimencial’.
Otro de los objetivos del programa se centra en la marca España, que se quiere mejorar gracias a un plan estratégico de marketing orientado a aumentar el número de turistas, el gasto medio diario y diversificar la oferta y los productos según el mercado.
Por otro lado, se llevan a cabo acciones de apoyo a la reconversión de los destinos maduros -un objetivo en el que también se busca el apoyo privado- en tanto que se desarrollan proyectos pilotos de destinos inteligentes.
Además, ha anunciado que la convocatoria de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) asciende en 2012 a 128 millones y para 2013 se estima que se sitúe en 168 millones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios