Exceltur analiza la caídas dramática de la rentabilidad turística estival

EXPRESO - 16.10.2012

La alianza para la excelencia turística española, Exceltur, ha analizado los datos turísticos del pasado verano

Exceltur_Zoreda_0La alianza para la excelencia turística española, Exceltur, ha analizado los datos turísticos del pasado verano. Unos datos que subrayan que Galicia registró durante este verano ‘caídas dramáticas’ en el beneficio de sus establecimientos hoteleros, con cifras de bajada superiores al 10%.

Según los datos de Exceltur, se ha registrado una importante disminución del turismo nacional, un hecho que ha producido caídas importantes en los beneficios en zonas de interior de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en las comunidades de Galicia y de Asturias.
Por contra, el destino turístico español que ha tenido un mejor resultado ha sido Baleares, en donde se ha registrado un incremento del 10,5% del RevPar, el beneficio por habitación.
En 2012, Exceltur considera que la actividad turística se va a contraer en un 1,2%, que revisa a la baja sus estimaciones realizadas en el mes de julio, cuando cifró en un 0,6% la caída del sector turístico para este ejercicio, si bien habrá un repunte de la demanda extranjera que beneficiará a Canarias.
Exceltur justifica este descenso, a pesar del aumento de turistas extranjeros, ante la ralentización de la demanda nacional, con una caída estimada del 2,9%, el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA que pasó del 8% al 10% aplicado al sector y el efecto de un menor número de plazas del IMSERSO, lo que hace que las previsiones del sector sean más pesimistas.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, declaró que ‘el buen comportamiento experimentado en verano por la demanda extranjera hacia España no ha permitido compensar la caída del consumo turístico de los españoles’.
Asimismo se prevé un crecimiento al cierre del año de un 0,8% del PIB atribuible a los ingresos del exterior (estiman que se superen los 43.500 millones de euros en divisas) que sin embargo no podrá compensar con al caída estimada del 2,9% de la parte correspondiente a la demanda española.
El verano ha sido malo
Por lo que se refiere al tercer trimestre de este 2012, la actividad turística ha registrado un retroceso del 1,8% a pesar de que se han registrado valores récord en las pernoctaciones de turistas extranjeros que se sitúan en máximos de la última década. Así el 59,2% de los empresarios reconoce que han registrado un descenso en sus ventas y el 72,1% obtuvo un peor resultado económico.
Así, durante los meses de verano se han acentuado las diferencias de la demanda extranjera, sobre todo en las zonas del litoral, que ha funcionado mejor, como Baleares y Cataluña, con importantes crecimientos, frente a la demanda nacional, debilitada sobre todo en zonas de interior.
José Luis Zoreda ha explicado que en el mes de septiembre, el primer mes de aplicación del nuevo IVA, la sobreoferta estructural, unido a la debilidad de la demanda, ‘han impedido trasladar la subida al comprador final de tal forma que las empresas turísticas tuvieron que asumir el 76,4% de su subida, reduciendo aún más sus márgenes’.
La alianza Exceltur ha asegurado que la demanda extranjera se ha visto beneficiada por la aparición de nuevas tensiones geopolíticas en países como Egipto y la mejora del turismo ruso que creció un 34,2% y el resurgir del turismo británico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios