Primer año del Plan de Competitividad Turística de Noja

EXPRESO - 15.10.2012

Noja_Comision_SeguimientoEl denominado Plan de Competitividad Turística de Noja, en Cantabria, ha mantenido recientemente la reunión de su Comisión de Seguimiento en la que se han cerrado las cuentas de su primer año de puesta en marcha, y aprobado las líneas estratégicas a seguir para la segunda anualidad.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de la Villa, estuvieron presentes el alcalde del municipio y presidente de la Comisión, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto; y representantes de las entidades participantes en el Plan; Víctor Sánchez, coordinador de Turespaña del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Elvira Pérez, jefa de Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria; Fernando Corral, jefe del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno en Cantabria; Estíbaliz Ibarreche, presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo de Noja; y Miguel Viadero, vocal de esta última entidad.
La principal novedad que la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística ha aprobado para el año que viene será la puesta en marcha de dos nuevos ejes estratégicos de actuación; uno dedicado a la formación y al empleo, más otro referido a la calidad de los destinos turísticos, que vienen a unirse a los ya existentes del gastronómico, medioambiental, cultural e infraestructural.
De esta forma, entre las medidas aprobadas para 2013 el Plan de Competititividad Turística apoyará la creación de pequeñas empresas dentro del sector turístico en el municipio. El objetivo es crear una red empresarial capaz de generar una oferta turísticia alternativa como es la aventura, el ocio, la cultura o el medioambiente, de tal manera, que se diversifique el sector y atraiga a un turismo desestacinalizado.
En este sentido, se ha destinado una partida presupuestaria para la organización de un Congreso Internacional sobre Turismo, Creación de Riqueza y Empleo que se celebrará en la Villa, además de, un Foro sobre Territorios Turísticos Inteligentes y Responsables.
Con todo ello, Noja quiere posicionarse a la cabeza del turismo como motor de la creación de riqueza y empleo, y liderar un movimiento en torno al concepto de territorios turísticos inteligentes y responsables. Ésto permite fortalecer el desarrollo del destino turístico que sabe a dónde va, y que tiene la capacidad de generar una visión de desarrollo sostenible en base a detectar las limitaciones e integrar todas las capacidades de gestión tanto institucional como privada, y sosteniblilidad con el medioambiente.
Otras actuaciones que recogen el presupuesto en este nuevo eje estratégico son un completo programa de formación en Excelencia Turística y un concurso de ideas sobre Nuevos Productos Turísticos.
Como complemento al apoyo a la formación y al empleo, se pondrá en marcha el eje referido a la calidad de los destinos turísticos. Éste conllevará la implantación del SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, en las empresas de la Villa. Se trata de un proyecto que trabajará con oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista.
Continuidad de las actuaciones
El Plan de Competitividad Turística mantendrá una línea de continuidad respecto a las actuaciones que se llevaron a cabo durante su primer año de puesta en marcha, haciendo especial hincapié en el eje medioambiental. Así, se ha destinado una partida presupuestaria para celebrar la segunda edición del curso de fotografía Fotonatur y una serie de acciones encaminadas a complementar las realizadas en colaboración con la sociedad ornitológica SEO/BirdLife como la señalización a las rutas guiadas o el observatorio de aves de la Marisma Victoria. En este sentido, se creará el contenido expositivo y el acondicionamiento del Molino de Marea en la misma marisma.
También se seguirá apostando por el eje gastronómico con la segunda edición de los Premios ‘Nécora’, el apoyo al concurso regional de Cócteles de Noja y las catas gastronómicas.
Como elemento cultural, está prevista una importante inversión en el acondicionamiento del Palacio de Albaicín para la organización de actividades turísticas de carácter cultural, y se llevará a cabo la segunda fase del ‘Programa de Señalización, Accesibilidad e Interpretación del destino’ tras la primera que conllevó la señalización de las playas y la ‘La ruta de la costa’.
El Plan de Competitividad Turística de Noja es un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Instituto de Turismo de España –Turespaña-; el Gobierno Regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja en colaboración con la Asociación de Hostelería de Noja para desarrollar el producto turístico de Noja durante tres años a través del desarrollo del producto Noja Escapada.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios