XX aniversario de la Reserva Natural de las marismas de Santoña, Noja y Joyel

EXPRESO - 13.10.2012

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, en la comunidad de Cantabria, acaba de conmemorar su vigésimo aniversario de la declaración de este humedal como Reserva Natural

Cantabria_Parque_SantonaEl Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, en la comunidad de Cantabria, acaba de conmemorar su vigésimo aniversario de la declaración de este humedal como Reserva Natural.

Situado en la costa oriental de Cantabria, abarca territorio de los municipios de: Ampuero, Argoños, Ampuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.
Las marismas de Santoña se originaron por la elevación del nivel del mar tras la última glaciación, que provocó la inundación del valle fluvial del río Asón. Mientras que el desarrollo de las marismas de Victoria y Joyel es más simple.
En estas marismas confluyen distintos cursos de aguas continentales que vierten sus aguas la mar: las rías de Limpias y Rada. Por el oeste vierten sus aguas pequeños arroyos y el aporte principal de agua dulce lo constituye el río Asón.
Las aguas marinas penetran en este estuario por la canal de San Martín, que proceden del Mar Cantábrico, y por el efecto de las mareas, cada 6 horas y cuarto aproximadamente, vuelven a salir, repitiéndose este fenómeno de llenado y vaciado del estuario de forma periódica.
Entre lo más interesante de este espacio natural está su fauna avícola. El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja es el más importante de los humedales del Cantábrico desde el punto de vista ornitológico.
Ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de inverno al sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada.
El grupo principal de aves que habitan las marismas son las limícolas, que son aves que poseen patas y picos largos que les permite llegar a gran profundidad en el fango y alimentarse de los invertebrados que habitan en él.
También hay una población importante de anátidas, como el ánade real, la cerceta común o el pato cuchara. Además existen otras aves vinculadas al medio acuático comunes en las marismas de Santoña y Noja como el cormorán grande, la garza real, el avetorrillo, la gaviota reidora, el martín pescador o el águila pescadora, entre otras.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios