Se recortará un 24,5% el presupuesto para Turismo en 2013

EXPRESO - 02.10.2012

Espana_GobiernoEl Gobierno de España va a destinar 330,62 millones de euros a la promoción turística en 2013, lo que significa un 24,5% menos si lo comparamos con los 438,20 millones de euros presupuestados para el presente 2012, que se van a destinar ‘a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial’, según se incluye en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, la partida destinada a Turismo para el año 2013, se engloba en los 889,56 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, que el gobierno va a recortar en un 18,8% respecto al presente 2012.
De la citada partida, 338,1 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 551,46 millones de euros a activos financieros.
La dotación presupuestaria destinada a Turespaña, el Instituto de Turismo de España, se reduce un 15,2% para el próximo año, hasta los 83,04 millones de euros, frente a los 97,88 millones de euros con los que contó en este mismo año.
Se va a destinar 226,69 millones de euros a líneas de crédito ICO destuinadas a la renovación de infraestructuras turísticas, lo que significa un 28,7% menos de la dotación presupuestada para 2012.
Para 2013 se va a buscar incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, asegurando la sostenibilidad de los recursos, mejorar la competitividad y orientar las acciones a la excelencia en la gestión, buscándose fortalecer la marca turística a España mediante el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las misiones diplomáticas españolas.
Se va a establecer un Programa de Marketing de Redes Sociales con el fin de consolidar la imagen de la marca turística España en redes sociales y en otras redes de carácter global, en redes específicas de mercados y en redes especializadas.
Asimismo se va a impulsar el Programa de Fidelización España, dirigido sobre todo a Reino Unido y Alemania, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé presentar el primer informe de evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo, PNIT.
Se va a poner en marcha también un Programa de Especialización de Agentes y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales a lo largo de los tres primeros meses de 2013.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios