Los hoteles de Galicia cierran su peor verano de la década

EXPRESO - 02.10.2012

Las cifras de ocupación hotelera del mes de agosto en las instalaciones gallegas vienen a confirmar que ha concluido un verano nefasto para el turismo en Galicia

santiago_de_compostelaLas cifras de ocupación hotelera del mes de agosto en las instalaciones gallegas vienen a confirmar que ha concluido un verano nefasto para el turismo en Galicia.

De este modo, en los tres meses de temporada alta hoteles y hostales de Galicia han llegado a alojar a 1,20 millones de turistas, cifra muy alejada de los datos de 2011, cuando pese a la crisis el sector recibió 1,64 millones de clientes en los meses que van de junio a agosto.
El bajón ha llegado a un 26,8% en un año, por lo que el verano de 2012 ha sido el peor de la última década.
En el año 2003 el balance hotelero fue el más bajo en Galicia, tanto por lo que se refiere a viajeros como a las pernoctaciones.
Y es que el mal mes de julio se ha visto agravado con el de agosto. Los hoteles gallegos recibieron en agosto a 506.475 turistas, una cifra que está considerada como la más baja desde 2002.
El sector hotelero tan solo ha podido llenar la mitad de sus plazas disponibles en el mes de agosto, con una media de ocupación del 50,7%).
También se ha podido saber que la bajada de tarifas de los hoteles gallegos en verano ha significado una nueva caida en su rentabilidad, sacrificada por el sector en Galicia desde que comenzó la crisis.
Los hoteles de Galicia han ingresado, de media, 31,6 euros por habitación, es decir, 8,1 euros menos que en el mismo mes del año 2010.
Los precios constataron una caída porcentual fijada en el 5,2% con respecto al pasado 2011 y esto pese a que en el conjunto de España subieron un 0,8%.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios