El aumento del turismo extranjero no compensa la caída en los hoteles

EXPRESO - 25.09.2012

Como viene siendo tradicional en verano, las costas españolas han sido las que han registrado mejores datos de ocupación hotelera en los meses de julio y agosto, pero la tendencia general continúa siendo negativa

Como viene siendo tradicional en verano, las costas españolas han sido las que han registrado mejores datos de ocupación hotelera en los meses de julio y agosto, pero la tendencia general continúa siendo negativa.

En agosto descendieron las pernoctaciones en los hoteles españoles un 2,1% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar del aumento del turismo extranjero en un 3,9% de pernoctaciones.
La causa de este descenso global hay que buscarla, pues, en los turistas españoles, que han vuelto a reducir el número de noches de forma importante, un 10,5%, caída que no pudo compensar la buena evolución del turismo internacional.
Y mientras el número de noches se reduce, o precisamente por eso, los precios en los hoteles españoles continúan subiendo. La facturación media por habitación ocupada fue en agosto de 84,6 euros, casi tres euros más que hace un año, y el ingreso por habitación disponible alcanzó los 59,7 euros, lo que supone un 0,4 euros más.
En total, en los dos meses principales del verano, julio y agosto, las pernoctaciones se redujeron un 1,8% respecto al mismo período del año anterior, una caída que viene produciéndose desde principios de año con la única excepción de enero y mayo, meses en los que se produjo un pequeño repunte.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios