300.000 euros para el Plan Románico Atlántico de Castilla y León

EXPRESO - 21.09.2012

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una subvención de 300

Romanico_AtlanticoEl Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una subvención de 300.000 euros para el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico 2012 a través de la Fundación Santa María la Real.

La Consejería de Cultura y Turismo fomenta con este plan la colaboración público-privada para la realización de actuaciones de promoción, fomento y difusión del patrimonio, además de proteger y conservar el patrimonio para impulsar su conocimiento a través de una gestión sostenible.

Para el desarrollo y puesta en marcha del Plan del Románico Atlántico en Castilla y León se cuenta también con la colaboración de los obispados de las diócesis de Astorga, Cuidad Rodrigo, Salamanca y Zamora y de la Fundación Santa María la Real, que se encarga de la ejecución técnica del Plan.

Con esta actuación, la Consejería desarrolla otro de sus objetivos básicos, como es el Plan Románico Atlántico de Castilla y León, que va mas allá de la restauración de cada templo de manera independiente, ya que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible e impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad.
Este Plan permitirá recuperar y mantener hasta 33 iglesias románicas ubicadas en España y Portugal, y su desarrollo y ejecución consistirá en el estudio, investigación, conservación y restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, situados tanto en el norte de Portugal como en las provincias de Zamora y Salamanca.
La Fundación Santa María la Real tiene como misión generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social, actuando como referentes en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios