Varios municipios implantarán la guía para móviles de Andalucía Lab

EXPRESO - 15.08.2012

andalucia_lab_entumanoLa guía turística para móviles Entumano, impulsada desde el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, dependiente de la Junta de Andalucía, va a ser implantada por alrededor de una decena de entidades municipales de la comunidad en los próximos meses.

En la primera fase de implantación se adhirieron a la herramienta los municipios de Carmona, Frigiliana, Alcalá la Real y Benalmádena, la comarca del Campo de Gibraltar y los parques Selwo y Riotinto; mientras que en el nuevo ciclo se implicarán, entre otras, las localidades de Osuna, Priego, Baena, Lucena, Puente Genil y Torrox.
En la segunda fase de expansión de Entumano, el Andalucía Lab también pondrá a disposición de establecimientos hoteleros y otras entidades y empresas del sector turístico de la comunidad esta aplicación, ofreciendo “un servicio de atención personalizado para su puesta en marcha”.
Esta aplicación web ofrece a través de los terminales móviles de los visitantes información geolocalizada y actualizada sobre monumentos, rutas, hoteles, restaurantes, compras, gastronomía, artesanía o historia; así como agenda de eventos y actividades, tradiciones y fiestas.
En este sentido, este año se han añadido más de un millar de recursos turísticos, de los que se han reunido unas 600 fotografías y cien archivos multimedia. También, esta herramienta, que pretende ‘poner en valor el contenido cultural y comercial de los municipios y empresas andaluces’, permite también consultar estos contenidos a través de los principales motores de búsqueda.
Además, cuenta con la posibilidad de incluir otros elementos. De este modo, en el caso de Frigiliana se han incorporado audioguías del museo arqueológico con información para personas discapacitadas, Alcalá la Real ofrece todo el contenido en formato audio y Benalmádena cuenta con códigos QR en los monumentos para que el visitante pueda acceder directamente a la información de la guía.
Los turistas consultar pueden la guía en cinco idiomas y cuenta con opciones como compartir la visita a través de las redes sociales con familiares y amigos, conocer los rincones del municipio a través de contenidos multimedia, consultar la opinión de otros visitantes o acceder a la ubicación de los lugares de interés y a la ruta para llegar hasta ellos a través de la geolocalización.
Por último, para acceder a esta herramienta, que funciona en cualquier sistema operativo y únicamente requiere conexión a Internet, los visitantes deben introducir en el navegador de su móvil o tablet la dirección web de entumano o acceder a través de los diferentes códigos QR ubicados en oficinas de turismo y puntos específicos del municipio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios