El Patio de los Leones de la Alhambra reabre tras 10 años de restauración

EXPRESO - 08.08.2012

Tras diez años de restauración, este verano la Alhambra recupera para los visitantes su imagen más emblemática, el famoso Patio de los Leones, que abre al público con todo su esplendor original

Tras diez años de restauración, este verano la Alhambra recupera para los visitantes su imagen más emblemática, el famoso Patio de los Leones, que abre al público con todo su esplendor original.

El patio luce ahora un solado de mármol blanco de Macael (Almería), acorde con su imagen histórica, con su fuente completamente restaurada, y los leones limpios de la suciedad que habían acumulado durante siglos.
La restauración ha sido muy cuidadosa, teniendo en cuenta el valor artístico y cultural del conjunto, y ha incluido por ejemplo trabajos de restauración del circuito hidráulico de la Fuente, donde se realizó por primera vez una excavación con metodología arqueológica.
Esta excavación permitió documentar y preservar los materiales encontrados, además de constatar el hallazgo de restos preexistentes a la construcción del emblemático Palacio, edificado en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V.
La restauración del Patio de los Leones ha sido dirigida por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con el apoyo de un equipo de técnicos de las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla y varias empresas especializadas.
En total, el proyecto ha costado más de 2 millones de euros, y para que los visitantes la conozcan en profundidad está prevista la instalación de una muestra de documentales divulgativos en la cripta del Palacio de Carlos V.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios

Perla Fina (no verificado)

Interesante, vale la pena volver a La Alambra uno de los sitios turísticos que me impactó en mi primer viaje de turismo por España...hace muuuchos años!