Nuevo recurso cultural y patrimonial para el potencial turístico de Zamora

EXPRESO - 29.07.2012

Carpinteria_lo_BlancoLa Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han creado el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco en la iglesia de San Esteban Protomártir, en Villamayor de Campos, Zamora.

Esta actuación ha supuesto la rehabilitación integral de un antiguo templo, que se encontraba en desuso, para adecuarlo a su nueva función como centro de interpretación y difusión de 17 iglesias ubicadas en la zona de Tierra de Campos zamorana, que destacan por sus armaduras mudéjares en las cubiertas.
Cultura y Turismo también ha diseñado tres itinerarios para dar a conocer la riqueza artística y patrimonial de la zona y ofrecer un atractivo turístico más que atraiga visitantes a las áreas rurales de la Comunidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal 'Tierras de Frontera-Valle del Duero'.
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, que se encuentra ubicado en la iglesia de San Esteban Protomártir, en la localidad zamorana de Villamayor de Campos.
La Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han aunado esfuerzos para poner en marcha este nuevo recurso cultural y patrimonial.
Su objetivo es doble: por un lado, conservar y difundir la excelente riqueza patrimonial de la zona de Tierra de Campos zamorana, y por otro, ofrecer a los ciudadanos un nuevo atractivo turístico que atraiga visitantes a estas zonas rurales.
Enrique Saiz ha destacado que además de la rehabilitación de este antiguo templo que hasta ahora se encontraba en desuso, este proyecto supone la puesta en valor de 17 antiguas iglesias en esta zona zamorana, que sobresalen por este tipo de arquitectura denominada Carpintería de lo Blanco.
Se trata de una de las manifestaciones más peculiares del arte mudéjar, caracterizada por el empleo en el interior de los edificios de cubiertas de madera, con el fin de ahorrar costes y aligerar el peso que debían soportar los muros que normalmente estaban construidos con ladrillo.
Con el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un nuevo recurso cultural y patrimonial basado en el territorio, una vía más para la conservación del patrimonio y para dinamizar el turismo rural, un elemento clave para arraigar la población en las zonas rurales y dinamizar su economía.
Cultura y Turismo ha diseñado además tres itinerarios culturales y turísticos por la provincia de Zamora como parte del proyecto, donde se proponen al visitante recorridos por localidades que albergan exponentes sobresalientes de esta especialidad artística. Esta oferta especializada se adapta perfectamente a las categorías de producto diseñadas por la Consejería, lo que permite aplicar la estrategia de estructurar la oferta turística en Programas de Producto elaborados en función de las exigencias y demandas del mercado.
La Junta de Castilla y León realiza una apuesta por el turismo en la provincia de Zamora desde el convencimiento de que el turismo contribuye al crecimiento económico. En este caso, en la apuesta por este Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco de Zamora, que constituye un recurso de turismo cultural cuyo carácter no deslocalizable lo convierte en un elemento permanente de desarrollo económico de esta zona y de la provincia de Zamora.
El Gobierno Autonómico ha invertido más de 770.000 euros en la rehabilitación integral de esta iglesia y en su transformación en el centro de interpretación que hoy se inaugura. Los trabajos han supuesto la rehabilitación interior del templo, cubiertas e interior de la torre; la reposición y recuperación de fachadas; un tratamiento de humedades en el entorno; la instalación de electricidad e iluminación; y la urbanización exterior. El espacio expositivo incluye paneles de texto, gráficos, herramientas antiguas propias del oficio de alarife y una maqueta de una sección de una armadura donde se muestra la tipología de sus piezas y su forma de policromar.
El director general de Patrimonio Cultural ha resaltado que el próximo Plan de Intervención del Patrimonio Cultural, que la Consejería presentará a lo largo de 2013 y que dará continuidad al Plan PAHIS, afianzará esta metodología de utilización del territorio, dado que resulta más eficiente para la conservación del patrimonio, más sostenible para la Administración y para los titulares y gestores de los bienes, y facilita la puesta en marcha de proyectos de desarrollo basados en el patrimonio, así como la participación de las entidades y agentes locales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de colaboración transfronteriza, el proyecto 'Tierras de Frontera-Valle del Duero', que materializa la colaboración internacional con Portugal en un nuevo proyecto conjunto de valoración del patrimonio a uno y otro lado de la raya, con acciones que impulsan el desarrollo de estas áreas periféricas de la Comunidad en conjunción con las del país vecino.
Puede consultarse más información sobre este proyecto en el apartado de 'Publicaciones y Documentos', en la web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios