Guía Repsol recopila consejos para la seguridad de los veraneantes

EXPRESO - 28.07.2012

Guia_Repsol_De_ViajeLas vacaciones de verano comienzan para muchos españoles con la operación salida de agosto, en la que se esperan hasta 40 millones de desplazamientos de largo recorrido,  según estima la Dirección General de Tráfico.

Las ganas de llegar al destino para comenzar a disfrutar de un tiempo de descanso hacen que, en ocasiones, se descuiden aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un trayecto de larga distancia.
La Guía Repsol apuesta por todo tipo de viajeros y en esta ocasión no ha querido olvidarse de aquellos que utilizan un vehículo para desplazarse por carretera hasta su lugar de veraneo, ya que viajar en automóvil implica mucho más que cargar el equipaje, montarse en el coche y arrancar.
Por ello, y para que el conductor disfrute al máximo de sus vacaciones sin ningún contratiempo y pueda comenzar su descanso de la mejor manera, la Guía Repsol ha preparado una recopilación de recomendaciones pensando en la seguridad e integridad de los viajeros, además de hacer que el trayecto por carretera sea lo más llevadero posible.
1 – Pon el coche a punto
Es lo más recomendable antes de emprender un viaje largo: una visita al taller para confirmar el buen estado del vehículo. Allí comprobarán el nivel del líquido de frenos y su funcionamiento, del aceite, del anticongelante, de los filtros y del limpiaparabrisas. También es imprescindible verificar que los neumáticos se encuentran en perfectas condiciones (con las ranuras del dibujo con un mínimo de 1,6 mm) para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar posibles deslizamientos durante el viaje.
2 – Planifica Tu Viaje
No sólo basta con llevar un GPS. Hay bastantes carreteras secundarias en las que la señal del satélite puede perderse por culpa de la orografía del lugar y, en esos casos, es mejor que tengas claro cuál es la dirección que debes seguir. La Guía Repsol cuenta con los mejores mapas de carretera tanto de España como de Portugal. Siempre te serán de utilidad y servirán para orientarte en cualquier punto de la Península. En guiarepsol.compuedes consultar, además, el estado de las carreteras en tiempo real y la previsión meteorológica.
3 – DESCANSA ANTES DE VIAJAR
La noche antes de viajar asegúrate de descansar bien. Es muy importante que no conduzcas con sueño y que puedas sentarte al volante con todas tus facultades a pleno rendimiento.
4 – LLEVA ROPA CÓMODA PARA CONDUCIR
Lo más adecuado son prendas frescas y holgadas con las que te sientas a gusto, ya que, en ocasiones, los desplazamientos elegidos son largos. Y es muy importante que el calzado sea cómodo, pero también firme: conducir con unas sandalias o chanclas no siempre es prudente, porque el pie puede resbalarse sobre el pedal.
5 – EVITA DETERMINADOS MEDICAMENTOS
Especialmente si éstos pueden provocarte sueño. Si estás tomando algún fármaco es mejor que evites ponerte al volante, porque el tratamiento puede causar somnolencia. Antes de conducir consulta los prospectos de los medicamentos que estés tomando y pregunta a tu farmacéutico.
6 – DESCANSA CADA DOS HORAS
Las autoridades recomiendan que los conductores descansen cada dos horas o, en su defecto, cada 200 kilómetros. Asegúrate de parar en algún lugar en el que puedas estirar las piernas y despejarte durante media hora. Puede ser un buen momento para beber un refresco o tomar un tentempié. Comprobarás que conducir será más llevadero de esta manera y así reducirás la probabilidad de quedarte dormido al volante.
7 – BUENA ALIMENTACIÓN
Según la Fundación Española de la Nutrición, a la hora de conducir hay que evitar tomar alimentos con mucha grasa y azúcares,ya que causan sensación de pesadez y somnolencia. Es muy importante alimentarse de forma equilibrada y saludable, y esfundamental evitar largos periodos de ayuno para cubrir al 100% tus necesidades de energía.
8 – EVITAR LA DESHIDRATACIÓN
Beber lo suficiente durante los desplazamientos, especialmente en verano y al hacer largos recorridos, es otro factor importante a la hora de evitar el cansancio. Sin embargo, la hidratación es la gran olvidada a la hora de conducir y prevenir la fatiga: no beber lo necesario, especialmente en verano, que se pierden más líquidos, puede provocar síntomas como un malestar general, dolor de cabeza, mareos, cansancio o pérdida de atención, entre otros. Lleva siempre a mano un recipiente con agua y en las paradas, aprovecha para reponerlo.
9 – MANTÉN SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
Según la DGT, la distancia de seguridad es “aquella distancia de vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”. Procura guardar siempre una distancia prudencial que te permita reaccionar con antelación y controlar tu vehículo ante una situación imprevista.
10 – VIAJAR DE NOCHE
Si no te queda más remedio que viajar de noche, es muy importante que tengas en cuenta varios factores. El primero y más importante es que evites el sopor previo al sueño: baja la ventanilla y, si hay acompañantes, conversa con ellos.
También debes cuidar el alumbrado del coche y utilizar las luces de largo alcance sólo cuando no haya coches a los que puedas deslumbrar. Es importante que reduzcas la velocidad de tu vehículo y que aumentes la distancia de seguridad con el resto de coches, ya que la visibilidad es inferior. Y lo más importante: al menor indicio de sueño o cansancio, para el coche y descansa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios